Albert Rivera visita Sevilla el viernes en plena convulsión del grupo municipal
La división interna de Ciudadanos en Sevilla
El presidente de Ciudadanos y la líder del partido en Cataluña participan en una convención que se ve salpicada por las grabaciones de Javier Millán criticando a otros dirigentes del partido
Los principales líderes de Ciudadanos se darán cita el próximo fin de semana en Sevilla, en el marco de una convención nacional que se ve salpicada por la convulsión del grupo municipal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Sevilla, a raíz de las grabaciones desveladas por este periódico en las que el portavoz de Cs en el Consistorio y en la Diputación, Javier Millán, comenta sus problemas con la diputada en el Congreso Virginia Salmerón y esposa del secretario de organización, Fran Hervías, a quien Millán alude en esas conversaciones como el “gordo”.
Albert Rivera y la dirigente del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, participarán el viernes y el sábado en Sevilla en la primera convención que celebra la plataforma “España Ciudadana”, y que según Cs va dirigido a “los españoles que están cansados de la España de los privilegios y de los enfrentamientos territoriales”.
El primero de los actos tendrá lugar el viernes en el Hotel Barceló, mientras que al día siguiente, Rivera celebrará un acto abierto al público en la Plaza de España de Sevilla. Este evento político de Ciudadanos no llega precisamente en el mejor momento para la formación naranja a nivel local, al haberse visto sacudida por las grabaciones de las conversaciones entre el portavoz municipal, Javier Millán, y un cargo público de Cs, en la que Millán afirma que el partido “se ha convertido en una pandilla de amigos y amigas”, entre otras críticas a la dirección del partido y al líder regional, Juan Marín, al que se refiere en varias ocasiones como “Manzanilla” o “Sanlúcar” y del que comenta además que está “acojonado” con la diputada de Cs por Sevilla Virginia Salmerón.
"Si esto sigue así mí me cepillan"
Millán muestra en los audios revelados por este periódico la profunda preocupación que, ya desde mediados de 2017 y tan sólo unos meses después de la celebración de la Asamblea Nacional de Cs, tenía con respecto a que pueda ser sustituido como candidato a la Alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales del próximo año. “Ahora mismo yo juego a mantener lo que tengo, que es por lo menos llegar a las próximas elecciones con posibilidades de ser candidato, porque si esto sigue así a mí me cepillan”, confesaba en uno de los audios.
En otro criticaba que Virginia Salmerón “está como una marquesa” en el Congreso de los Diputados, mientras que él está en el Ayuntamiento “como un pringado” que acaba de venir de Cerro Amate y después se va a Padre Pío.
El evento nacional de Cs puede servir para calibrar qué tipo de apoyos tiene Millán en la dirección, si los sigue manteniendo una vez revelado el contenido de estas conversaciones por las que ya ha pedido públicamente disculpas.
Millán: “Pido disculpas a quien se haya sentido herido o vulnerado”
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Diputación provincial, Javier Millán, pidió ayer disculpas por las manifestaciones que realiza en las grabaciones en las que comenta sus problemas con la diputada nacional de la formación naranja por Sevilla Virginia Salmerón y afirma que el partido se estaba transformando “en una pandilla de amigos y amigas”.
“Pido disculpas a quien se haya sentido herido o vulnerado” por el contenido de esta conversación, afirmó ayer Millán, que opinó además que “cualquier persona a la que le pongan un micrófono las 24 horas del día puede tener un momento de debilidad, desahogo o enfado que luego se pasa, y decir cosas que ni siquiera siente, incluso de seres queridos”.
Javier Millán aseguró que está “plenamente convencido y orgulloso” de la labor de Ciudadanos en Sevilla, al tiempo que explicó que está “muy ilusionado” con el proyecto de la formación naranja y “reforzado” en sus “principios”.
El portavoz municipal señala además que la grabación en la que realiza esos comentarios se corresponde con una “conversación privada” que, a su juicio, está siendo “sacada de contexto”, aunque pidió públicamente “disculpas a quien se haya sentido herido o vulnerado”.
Millán explicó a los periodistas que conoce a los “autores” de esas grabaciones y añadió que está estudiando la posibilidad de emprender “acciones legales” por la presunta “vulneración” de sus derechos al haber realizado una grabación sin su consentimiento dicha “conversación privada”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA