Alaya imputa en Mercasevilla a la ex jefa del servicio de Licencias
Caso Mercasevilla
Isabel Evans declara mañana, el mismo día que Emilia Barrial, subjefa del citado departamento, que ampliará su declaración.
La juez Mercedes Alaya, que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa Sanma del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, ha imputado en la causa a la ex jefa del servicio de Licencias Urbanísticas de la Gerencia de Urbanismo, María Isabel Evans López, que declarará este miércoles en el juzgado después de que la Gerencia de Urbanismo confirmara la semana pasada a la instructora que se concedió una licencia sin inspeccionar las obras.
En una providencia notificada este lunes, la juez ha acordado citar a declarar este miércoles, en calidad de imputada, a la que fuera jefa de servicio de Licencias Urbanísticas y que dimitió en septiembre de 2012 en medio de la polémica por el frustrado intento de instalar un complejo deportivo Decathlon junto al Estadio Olímplico.
La juez Alaya también ha citado a declarar ese mismo día, pero en este caso para ampliar su declaración, a Emilia Barrial, subjefa del servicio de Licencias Urbanísticas, quien declaró en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en diciembre de 2010. En esa declaración, Barrial rechazó que hubiese recibido del entonces gerente Manuel Marchena o de sus superiores alguna instrucción para que no se adoptase ninguna decisión definitiva en el expediente de licencia de obras que solicitó la inmobiliaria Larena 98. Esta funcionaria negó cualquier ilegalidad en su actuación, al asegurar que no vio "ningún inconveniente a la tramitación y viabilidad de la licencia" que se concedió a Sanma y, en cambio, no se concluyó en el caso de Larena porque, a su juicio, esta empresa fue la responsable de la dilación del expediente porque no presentaba la documentación complementaria que se le requirió.
La declaración de ambas responsables de la Gerencia de Urbanismo se produce después de que este organismo confirmara la semana pasada a la juez Alaya que se concedió una licencia de primera ocupación a la empresa Sanma sin que se comprobara la inexistencia de suministro eléctrico ni las obras de urbanización realizadas. La instructora había pedido a Urbanismo que informara sobre tales extremos una vez que un arquitecto técnico que trabajó seis meses en el área de Vía Pública en 2008 prestase declaración como imputado en la causa en junio pasado y asegurara que nunca tuvo que realizar "ninguna inspección para verificar el estado de ejecución de las obras de urbanización".
La Gerencia de Urbanismo aseguró en su respuesta a la magistrada que no tiene constancia de que se realizara la visita de inspección por el Servicio de Proyectos y Obras. "No consta en las actuaciones obrantes en el expediente 1189/2006 del Servicio de Licencias Urbanísticas, instruido para la concesión de la licencia de ocupación de referencia, que por el servicio de Proyectos y Obras se hubiera realizado visita de inspección o informe relativo a las obras de urbanización de forma previa a la concesión de la licencia de ocupación".
La Gerencia señala que la licencia de ocupación de este expediente fue concedida con carácter provisional por resolución del gerente de Urbanismo de fecha 30 de enero de 2009. "En el citado expediente constan informes favorables del servicio de Licencias Urbanísticas de fecha 18 y 22 de diciembre de 2008 y del servicio de Coordinación y Conservación de la Vía Pública de fecha 23 de diciembre de 2008", precisa la Gerencia, que concluye que "no consta por tanto en las actuaciones obrantes en el citado expediente la existencia de informe del servicio de Proyectos y Obras relativo a las obras de urbanización de forma previa al otorgamiento de la licencia de ocupación".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA