Agresión en el Hospital Virgen del Rocío: El jefe de Urgencias pide medidas ante el aumento de la violencia en las consultas
Sanidad
El jefe de Urgencias y todo su equipo muestra su apoyo al médico agredido y pide medidas
Agreden a un veterano médico de Urgencias en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El jefe de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Claudio Bueno Mariscal, y todo su equipo, ha mostrado su apoyo al doctor Javier Gutiérrez Caracuel, veterano especialista que sufrió una agresión este domingo, 8 de enero, durante su labor asistencial.
A través de una carta remitida al director gerente del complejo hospitalario este lunes 9 de enero, el jefe de las Urgencias muestra su repulsa a este nuevo ataque a un facultativo y pide medidas.
Mensaje de repulsa tras la agresión
El responsable de Urgencias en el Hospital Virgen del Rocío expresa su apoyo a la víctima con estas palabras: "Como jefe de servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío y en nombre del resto de integrantes del equipo, queremos hacerle llegar el sentimiento de repulsa e indignación por un nuevo episodio de violencia contra un profesional sanitario de la Unidad de Urgencias, en este caso sobre un facultativo, el cual tras ser amenazado verbalmente y perseguido con intención de ser agredido físicamente, tuvo que salir corriendo para huir del paciente y su familiar y precisó la intervención de los compañeros y de la seguridad del centro".
Además de expresar su repulsa, el doctor Bueno Mariscal advierte del aumento de estos ataques y pide medidas a Manuel Molina, director gerente del Hospital: "Estos hechos están siendo cada vez más frecuentes en el ámbito sanitario y más en espacios asistenciales como es Urgencias, por ello rogamos que siga siendo una prioridad del centro la protección de los profesionales y haga extensiva esta queja en los foros que considere para que siga promoviendo acciones y recursosque hagan que este tipo de agresiones dejen de producirse".
Los hechos
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 8 de enero, cuando doctor Gutiérrez Caracuel se encontraba en su puesto en las Urgencias del Hospital de Traumatología. "Ocurrió en la hora de la visita cuando la sala de Observación, que es muy grande, se encontraba llena de pacientes y familiares", recuerda la víctima.
Uno de los pacientes ingresados, que se encontraba en ayunas pendiente de evolución, se mostró muy alterado por las esperas y reaccionó de forma violenta. Tanto el paciente como su acompañante persiguieron al doctor por distintas estancias del hospital tirándole de la bata y propinándole insultos.
En el parte de lesiones consta: "paciente vigil, orientado, con voz temblorosa, taquicárdico, hipertenso y nervioso en consulta con temblor de manos". El estado de ansiedad que le generó este ataque le requirió tratamiento ansiolítico. "Lo peor es la afectación emocional", explica la víctima, al insistir en que el paciente le amenazó de muerte y le insultó repetidas veces mientras le prestaba asistencia.
No hay comentarios