El Aeropuerto de Sevilla pulveriza su récord y cierra 2023 superando los ocho millones de pasajeros

Foto de los trabajadores de diferentes colectivos y empresas junto a un cartel conmemorativo.
Foto de los trabajadores de diferentes colectivos y empresas junto a un cartel conmemorativo. / M. G.

El Aeropuerto de Sevilla ha cerrado un año histórico. Los 8.071.524 pasajeros que pasaron por sus instalaciones durante el 2023 suponen el récord absoluto de su historia, con un crecimiento del 19,1% respecto al año anterior y una media diaria de 22.113 viajeros en sus instalaciones. También el dato del último mes, casi 670.000 pasajeros, bate la marca del diciembre anterior, y suponen un 17,8% más que en la misma fecha del año 2022. La cifra de operaciones ascendió a 5.318, de los que 4.745 fueron comerciales, con un alza del 15,8%.

"Estas cifras récord en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España. Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca", ha valorado el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, tras un acto celebrado en las instalaciones para conmemorar la llegada a estas cifras en la que trabajadores de los diferentes colectivos y empresas que hacen posible el día a día del aeródromo se han fotografiado con un cartel conmemorativo en la zona sur del edificio terminal.

Desgranando estas cifras, los datos facilitados por fuentes de Aena apuntan a que el grueso de los usuarios contabilizados durante el año pasado se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva). De ellos, los 8.056.887 pasajeros totales, 4.151.129 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 13,2% más que durante el ejercicio anterior), mientras que 3.905.758 optaron por conexiones con el extranjero (+26%).

Respecto al tráfico internacional, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda durante 2023 fueron Francia (817.157 pasajeros), Italia (727.007), Reino Unido (680.249), Alemania (330.314), Holanda (265.783), Portugal (252.814), Bélgica (159.251), Marruecos (155.271) e Irlanda (102.662).

Por ritmo de crecimiento, resultó especialmente significativa la evolución que siguieron Hungría y Polonia (se duplicó la cifra de viajeros en ambos casos), Bélgica (+80,2%), Irlanda (+61,4%), Suiza (+37,4%), Portugal (+35,2%), Alemania (+34,6%) e Italia (+30,9%).

Esta proyección internacional, junto con la operativa de rutas que no existían en 2022 –Praga, Atenas, Trapani, Birmingham o Cork, entre otras-, explican que el tráfico foráneo aportase un 48,5% de la actividad comercial del aeropuerto.

Precisamente, la cifra redonda de los ocho millones de pasajeros se alcanzó con un vuelo internacional que, procedente de Roma y operado por la aerolínea Wizzair, aterrizó a las 09.38 horas del 29 de diciembre.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió el año pasado 64.774 vuelos (55.445 de ellos, comerciales), lo que supone un repunte del 7,3% en comparación con 2022. En relación con la carga, los operadores movieron 10.913,9 toneladas, una cifra que superó en un 9,5% la de un año antes.

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