El Aeropuerto de Sevilla cierra el mejor marzo de su historia al rozar los 654.000 pasajeros

Los viajeros en conexiones internacionales aumentaron un 22,3% en relación con el año pasado y aportaron el 49,2% de la actividad

El número de viajeros creció un 20,5% respecto al mismo mes de 2022 y un 2% sobre los registros de 2019

En enero, el aeropuerto registró un crecimiento histórico de viajeros

El Aeropuerto de Sevilla cierra el mejor marzo de su historia al rozar los 654.000 pasajeros
El Aeropuerto de Sevilla cierra el mejor marzo de su historia al rozar los 654.000 pasajeros / Juan Carlos Muñoz
R.S.

13 de abril 2023 - 17:55

El Aeropuerto de Sevilla cerró el mes pasado el mejor marzo de su historia, al alcanzar los 653.918 pasajeros y crecer un 20,5% respecto al mismo periodo de 2022 (un 2% más que en 2019). Este importante registro, que arroja una media diaria de 21.094 viajeros en las instalaciones, obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.

El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 652.719. De ellos, 331.134 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 19% más que en marzo de 2022), mientras que 321.585 optaron por conexiones con el extranjero (+22,3%).

En relación con el tráfico internacional, Francia (80.404), Italia (61.881), Reino Unido (56.891), Holanda (27.272) y Alemania (22.536) fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. Especialmente significativa resultó la evolución de algunos mercados en relación con las cifras prepandemia, como es el caso del irlandés (movió el doble de pasajeros que en marzo de 2019), el portugués (+23,8%), el galo (+18,4%) y el holandés (+15,3%).

Por otro lado, destacó el tráfico con destinos que en marzo de 2019 no estaban operativos, como Rumanía o Hungría. Esta proyección internacional contribuyó a que se consolidase el reparto equilibrado de la actividad del aeropuerto entre el mercado doméstico y el foráneo, ya que este último aportó el 49,2% de los pasajeros contabilizados en conexiones comerciales.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió durante el mes pasado 5.319 vuelos (4.469 de ellos, comerciales), lo que supone un repunte del 11,7% en comparación con marzo de 2022. Respecto a la carga, los operadores movieron 1.265,1 toneladas, de modo que se disparó un 52% sobre el año anterior (un 83,3% si se compara con marzo de 2019).

Datos del primer trimestre

La positiva tendencia del tráfico durante marzo favoreció el balance de los tres primeros meses de 2023, un periodo que también cerró con récord de pasajeros: 1.751.408, un 38,3% más que en la misma fecha de 2022 y un 3,9% por encima de 2019. La cifra de operaciones ascendió a 14.682, con un alza del 16,9% sobre el año pasado.

De los 1.748.681 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 890.127 (+31,6% en relación con 2022) tenían origen o destino en territorio nacional y 858.554 (+46,2%), en el extranjero. El movimiento de mercancías entre enero y marzo superó las 2.930 toneladas, un 26% más que en el periodo equivalente de 2022 (un 38,9% superior a los registros prepandemia).

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