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Adif destina 26,8 millones más a la modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Contrata la segunda y última fase de renovación de desvíos de la línea

La renovación integral de la línea de Alta Velocidad se eleva a una inversión de más de 700 millones de euros, lo que mantendrá a la primera línea en España a la vanguardia

Adif ya ha movilizado 668 millones para la modernización de la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid

Adif destina 26,8 millones más a la modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla / Juan Manuel Vidal/Efe

Adif AV avanza en la renovación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, con la movilización de una nueva inversión de 26,8 millones de euros para completar la renovación de los desvíos de la primera línea de Alta Velocidad en España.

Adif sigue desplegando el plan de renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla que, con una inversión de más de 700 millones de euros, mantendrá a la primera línea de alta velocidad del país a la vanguardia por sus estándares de fiabilidad y calidad. Inicialmente la inversión en la modernización de esta línea era de 680 millones.

La compañía desplegará 47 nuevos desvíos, que se suman a los 63 montados en una primera fase y ya en servicio. Así se completará la renovación de los 110 desvíos, dotando a esta línea de estos dispositivos con tecnología de última generación, aptos para velocidades máximas de 350 km/h.

En esta segunda fase, los desvíos se instalarán en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Los trabajos de renovación de desvíos -que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra- se realizan fundamentalmente durante las bandas de mantenimiento, en horario nocturno sin circulaciones comerciales, y representan un gran reto técnico y de logística.

Los aparatos de vía son de gran envergadura (de hasta 175 m de longitud y con un peso aproximado de 170 tn cada uno) y su desplazamiento requiere el uso de transportes especiales y la movilización de un gran número de recursos técnicos (maquinaria y equipos auxiliares) y humanos, con la intervención en cada operación de un centenar de profesionales.

En esta fase, el montaje de los desvíos será realizado por la UTE integrada por Ferrovial, Azvi, Convensa, y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Renovación integral de la primera línea de alta velocidad

El plan, que ya ha movilizado la práctica totalidad de la inversión prevista, abarca actuaciones en todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles), hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).

Esta actuación y la renovación de la LAV contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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