Adif ha invertido en líneas convencionales 418 millones desde 2018 en Andalucía
Se trata de la Bobadilla-Algeciras, Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva
El mal endémico de los trenes
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) responde a las quejas de CCOO que en los últimos cinco años ha ejecutado inversiones por valor de 418 millones de euros en la renovación y modernización de cinco líneas convencionales en Andalucía.
Las principales inversiones están dirigidas a las líneas Bobadilla-Algeciras, Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva. Se trata de una remodelación integral, tanto de la vía y sus elementos principales, como de los sistemas de gestión y control del tráfico ferroviario.
Entre los proyectos realizados y en marcha, destacan:
§ Línea Bobadilla-Algeciras (176,2 km)
Su renovación integral representa inversiones de 472 millones de euros en renovación de vía, implantación del tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos para trenes de mercancías, entre otras actuaciones.
Las obras de renovación de vía están concluidas o muy avanzadas en los tramos Ronda-San Pablo (59 km) y San Pablo-Algeciras (47 km). En fase de contratación se encuentra la renovación del tramo Bobadilla-Ronda (69 km) por 62,8 millones.
En señalización, se encuentra finalizado y en servicio el nuevo sistema de Bloqueo Automático en vía única (BAU) entre Ronda y Algeciras (105,8 km). Este sistema se implantará también entre Bobadilla y Ronda -obras en marcha-, por un importe cercano a los 26 millones.
En electrificación, se están redactando proyectos de catenaria.
Con un importante tráfico de trenes de mercancías, está integrada en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte y forma parte del recorrido de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
§ Línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra (111,6 km)
En esta línea, que conecta Sevilla y Málaga, se ha movilizado una inversión de más de 20 millones de euros para la renovación de la infraestructura y la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicaciones. Los últimos trabajos se han centrado en la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), la rehabilitación de más de 12 km de vía y la sustitución de 14 desvíos en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera.
Además, se ha renovado el tramo comprendido entre las estaciones de Arahal y Marchena.
§ Línea Mérida-Los Rosales (204 km)
Esta línea es utilizada por circulaciones de Cercanías de la línea C3 entre Sevilla y Cazalla de la Sierra y por mercancías, que conectan las provincias de Badajoz y Sevilla.
Adif ha movilizado más de 70 millones de euros en la renovación de carril, el refuerzo de trincheras y la mejora de estructuras singulares, como el Puente de la Rivera del Huesna, entre las estaciones de El Pedroso y Villanueva del Río-Minas.
Asimismo, se trabaja en la instalación del GSM-R -el sistema de radio móvil digital que conecta al tren y los Centros de Regulación de la Circulación de Adif- y la optimización en la señalización, con la instalación de sistema automático telemandado.
Las actuaciones en la línea van a continuar con la sustitución de traviesas y carril, el tratamiento de trincheras y la renovación de vía y desvíos en las estaciones; además de la instalación del bloqueo automático entre Zafra y Los Rosales -ya instalado entre Mérida y Zafra-, entre otras actuaciones. Asimismo, está prevista la remodelación integral de la estación de Los Rosales.
§ Línea Sevilla-Huelva (110 km)
Las inversiones realizadas en por más de 7 millones de euros- han consistido en la renovación de traviesas y la ampliación de la longitud útil de vía a 750 m del apartadero de Salteras.
Formará parte del desarrollo de la Autopista Ferroviaria entre Huelva y Madrid y su prolongación hasta Zaragoza con el objetivo de impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril -promoviendo la intermodalidad-, mediante la carga en el tren de semirremolques.
§ Línea Zafra-Huelva (180,8 km)
Esta línea mixta (viajeros y mercancías) tiene en marcha inversiones dirigidas a la renovación integral de la superestructura (carril, traviesa y balasto, junto a la mejora de trincheras y estaciones) por un importe de 160 millones en varios tramos entre Jabugo y Huelva (90 km).
En estos momentos se desarrolla la última fase de las obras de renovación de cinco puentes, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz), las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo/Galaroza (Huelva) y las de Almonaster/Cortegana y Valdelamusa (Huelva).
Tras estas actuaciones, se abordará la renovación integral del tramo Jabugo-Huelva Mercancías, incluyendo las estaciones de Jabugo, Valdelamusa, Calañas y Gibraleón, en la provincia de Huelva. Asimismo, se ejecutarán obras de drenaje transversal y longitudinal y se adecuarán y tratarán túneles (revestimientos y gálibos), puentes, trincheras y terraplenes.
Adif desarrolla en paralelo las actuaciones para la instalación del bloqueo automático y la implantación del GSM-R con una inversión cercana a los 61 millones de euros.
En infraestructura ferroviaria, Adif ha destinado 700 millones a la modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla que se construyó en 1992.
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