Adif ha invertido en líneas convencionales 418 millones desde 2018 en Andalucía

Se trata de la Bobadilla-Algeciras, Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva

El mal endémico de los trenes

Operarios en la zona donde este pasado 19 de diciembre chocaron dos trenes en El Chorro,
Operarios en la zona donde este pasado 19 de diciembre chocaron dos trenes en El Chorro, / Álex Zea /Ep

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) responde a las quejas de CCOO que en los últimos cinco años ha ejecutado inversiones por valor de 418 millones de euros en la renovación y modernización de cinco líneas convencionales en Andalucía.

Las principales inversiones están dirigidas a las líneas Bobadilla-Algeciras, Bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva. Se trata de una remodelación integral, tanto de la vía y sus elementos principales, como de los sistemas de gestión y control del tráfico ferroviario.

Entre los proyectos realizados y en marcha, destacan:

§ Línea Bobadilla-Algeciras (176,2 km)

Su renovación integral representa inversiones de 472 millones de euros en renovación de vía, implantación del tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos para trenes de mercancías, entre otras actuaciones.

Las obras de renovación de vía están concluidas o muy avanzadas en los tramos Ronda-San Pablo (59 km) y San Pablo-Algeciras (47 km). En fase de contratación se encuentra la renovación del tramo Bobadilla-Ronda (69 km) por 62,8 millones.

En señalización, se encuentra finalizado y en servicio el nuevo sistema de Bloqueo Automático en vía única (BAU) entre Ronda y Algeciras (105,8 km). Este sistema se implantará también entre Bobadilla y Ronda -obras en marcha-, por un importe cercano a los 26 millones.

En electrificación, se están redactando proyectos de catenaria.

Con un importante tráfico de trenes de mercancías, está integrada en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte y forma parte del recorrido de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

§ Línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra (111,6 km)

En esta línea, que conecta Sevilla y Málaga, se ha movilizado una inversión de más de 20 millones de euros para la renovación de la infraestructura y la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicaciones. Los últimos trabajos se han centrado en la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), la rehabilitación de más de 12 km de vía y la sustitución de 14 desvíos en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera.

Además, se ha renovado el tramo comprendido entre las estaciones de Arahal y Marchena.

§ Línea Mérida-Los Rosales (204 km)

Esta línea es utilizada por circulaciones de Cercanías de la línea C3 entre Sevilla y Cazalla de la Sierra y por mercancías, que conectan las provincias de Badajoz y Sevilla.

Adif ha movilizado más de 70 millones de euros en la renovación de carril, el refuerzo de trincheras y la mejora de estructuras singulares, como el Puente de la Rivera del Huesna, entre las estaciones de El Pedroso y Villanueva del Río-Minas.

Asimismo, se trabaja en la instalación del GSM-R -el sistema de radio móvil digital que conecta al tren y los Centros de Regulación de la Circulación de Adif- y la optimización en la señalización, con la instalación de sistema automático telemandado.

Las actuaciones en la línea van a continuar con la sustitución de traviesas y carril, el tratamiento de trincheras y la renovación de vía y desvíos en las estaciones; además de la instalación del bloqueo automático entre Zafra y Los Rosales -ya instalado entre Mérida y Zafra-, entre otras actuaciones. Asimismo, está prevista la remodelación integral de la estación de Los Rosales.

§ Línea Sevilla-Huelva (110 km)

Las inversiones realizadas en por más de 7 millones de euros- han consistido en la renovación de traviesas y la ampliación de la longitud útil de vía a 750 m del apartadero de Salteras.

Formará parte del desarrollo de la Autopista Ferroviaria entre Huelva y Madrid y su prolongación hasta Zaragoza con el objetivo de impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril -promoviendo la intermodalidad-, mediante la carga en el tren de semirremolques.

§ Línea Zafra-Huelva (180,8 km)

Esta línea mixta (viajeros y mercancías) tiene en marcha inversiones dirigidas a la renovación integral de la superestructura (carril, traviesa y balasto, junto a la mejora de trincheras y estaciones) por un importe de 160 millones en varios tramos entre Jabugo y Huelva (90 km).

En estos momentos se desarrolla la última fase de las obras de renovación de cinco puentes, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra (Badajoz), las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo/Galaroza (Huelva) y las de Almonaster/Cortegana y Valdelamusa (Huelva).

Tras estas actuaciones, se abordará la renovación integral del tramo Jabugo-Huelva Mercancías, incluyendo las estaciones de Jabugo, Valdelamusa, Calañas y Gibraleón, en la provincia de Huelva. Asimismo, se ejecutarán obras de drenaje transversal y longitudinal y se adecuarán y tratarán túneles (revestimientos y gálibos), puentes, trincheras y terraplenes.

Adif desarrolla en paralelo las actuaciones para la instalación del bloqueo automático y la implantación del GSM-R con una inversión cercana a los 61 millones de euros.

En infraestructura ferroviaria, Adif ha destinado 700 millones a la modernización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla que se construyó en 1992.

stats