El ‘bypass’ del AVE en Almodóvar del Río aún no tiene vía ni electrificación
Línea de Alta Velocidad Sevilla-Málaga-Granada
A los 14 millones invertidos hay que sumar 14 millones más para las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones
La diputada Romero (VOX) denuncia el retraso de dos años del bypass del AVE en Almodóvar del Río
2021: ADIF hará desvíos en las líneas del AVE a Sevilla y Málaga por las obras del baipás de Almodóvar
La obra ferroviaria para acortar 20 minutos el trayecto del tren de Alta Velocidad entre Sevilla, Málaga y Granada mediante un bypass a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba) se está eternizando y no hay fecha oficial de finalización, pese a que debían estar terminadas en 2021. La actuación conectará las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo de enlace bypass, evitando el recorrido adicional hasta Córdoba.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha respondido, a preguntas de este periódico, que a fecha de enero de 2024 se ha construido la plataforma ferroviaria de casi 1,8 km. de longitud y las estructuras asociadas, si bien quedan por completar el montaje de vías, la electrificación, el control de tráfico y la señalización.
La ejecución del ramal precisa la modificación del trazado de la línea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz en una longitud aproximada de 1 km, mediante a una estructura tipo pérgola.
Más de 28 millones de inversión, por ahora
Adif precisa que la construcción de la plataforma del enlace supone una inversión superior a los 14 millones de euros, a los que hay que sumar 14 millones más destinados a las instalaciones de control de tráfico, señalización y telecomunicaciones. Este presupuesto supera con creces los 11,9 millones de la adjudicación.
El Administrador aclara que las obras finalizadas hasta el momento corresponden a la infraestructura y son las siguientes:
La plataforma se encuentra concluida hasta la capa del subbalasto, y se encuentran muy avanzadas diversas canalizaciones y arquetas para instalaciones.
Las obras de drenaje transversal, para encauzar el agua bajo el baipás, se encuentran todas finalizadas, así como el drenaje longitudinal (cunetas en hormigón).
Todas las estructuras previstas (pasos inferiores, pérgola) se encuentran igualmente finalizadas.
También se ha avanzado en la posterior electrificación, estando prácticamente concluidas las cimentaciones de los macizos para los postes de catenaria y montados aproximadamente el 80% de los postes de catenaria. Ya se ha llevado a cabo la recepción y acopio de los carriles.
Las obras que quedan
Tras la finalización de las obras de infraestructura, se acometerán de forma coordinada el resto de trabajos: montaje de vía, electrificación, y control de tráfico y señalización, una vez se concluya la redacción del proyecto correspondiente a estas últimas instalaciones.
Las distintas actuaciones deben realizarse en paralelo dado que es preciso tener instalados los sistemas de control, mando y señalización para montar los desvíos del ramal.
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