Adif ratifica la autorización de OUIGO para operar en 2024 en la Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha asignado capacidad a esta tercera empresa ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, la que falta por entrar en servicio
Adif Alta Velocidad (AV) ha aprobado este martes los horarios de servicios para la circulación de trenes en la red ferroviaria partir del 10 de diciembre de 2023 y para 2024
OUIGO vuelve a retrasar su llegada a Sevilla, Málaga y Córdoba hasta finales de 2024
Adif Alta Velocidad (AV) aprobó este martes los horarios de servicios para la circulación de trenes en la red ferroviaria partir del 10 de diciembre de 2023 y para 2024. Con ello, se da el pistoletazo de salida para que las empresas ferroviarias pueden planificar la venta de billetes.
Asimismo, Adif ha ratificado los planes de OUIGO de prestar servicio de Alta Velocidad entre Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. OUIGO contaba con capacidad o licencia para operar en esos recorridos, pero aplazó su presencia y ahora se confirma su intención de operar de manera definitiva. La compañía ha ido retrasando el inicio de operaciones en Andalucía y su última fecha fue finales de 2024.
Esta ratificación de Adif se ha hecho mediante una asignación de capacidad a esta tercera empresa ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sur, que no ha operado en el corredor hasta ahora, y contaba con capacidad adjudicada en el proceso que abrió la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España.
OUIGO es el único operador privado de Alta Velocidad que falta en el corredor entre Andalucía y Madrid. Hasta ahora funcionan dos: IRYO, desde el pasado marzo, y AVLO, de Renfe, desde el 1 de junio.
Nuevos horarios de servicio
Los nuevos horarios de servicios aprobados por Adif Alta Velocidad (AV) incluyen la competencia de dos operadores en dos nuevas líneas de alta velocidad, la que transcurre entre Madrid-Segovia Valladolid y el eje Madrid-Murcia, en los que circularán dos empresas ferroviarias.
En el caso de la línea Madrid-Segovia Valladolid, la prestación efectiva de los servicios, en base a los surcos adjudicados, queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual se inició el 12 de junio, con la presentación de solicitudes por parte de las operadoras ferroviarias.
Desde entonces, y durante los cuatro meses antes de su entrada en vigor, Adif AV ha trabajado y completado el proyecto de horario de servicio.
El 10 de agosto, se puso a disposición de las empresas ferroviarias la asignación provisional de las marchas para las diferentes solicitudes. Asimismo, se otorgó un mes a los solicitantes de capacidad para la presentación de alegaciones.
El proceso se completó este martes con la aprobación de los servicios y la adjudicación definitiva de
capacidad, dos meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio.
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