Adepa organiza unas jornadas de debate para analizar el proyecto de las Atarazanas

R. S.

25 de enero 2016 - 05:03

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía (Adepa) ha programado para esta semana tres jornadas de debate en torno a las Reales Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Las Atarazanas están destinadas a ser remozadas y transformadas en un centro cultural, mediante un proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.

Las jornadas arrancan el miércoles con una presentación pública de las mismas, en la Real Academia de Buenas Letras, en la Casa de los Pinelo, toda vez que entre ese día y el jueves se celebrarán cuatro mesas redondas sobre la historia de las Reales Atarazanas, los "problemas" técnicos y jurídicos del nuevo proyecto y el papel del monumento en el "futuro" de la ciudad. Participan en estas mesas redondas desde el prestigioso arquitecto Fernando Amores hasta el antropólogo José Manuel Núñez, fundador de la Fundación Atarazanas, que ha tachado el proyecto de Vázquez Consuegra de "crimen patrimonial".

También participan José María Cabeza, ex conservador de los Reales Alcázares; el arquitecto José García Tapial, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, los abogados Adolfo Arenas e Isabel Egea y miembros de los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

El nuevo diseño plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja.

stats