Adepa denuncia el cambio "especulativo" del PGOU que se vota mañana en el Pleno
Urbanismo
Advierte que llegará si es preciso a los tribunales para que se mantenga la limitación en altura
Sevilla/Una modificación "especulativa". La Asociación para la Defensa del Patrimonio histórico-artístico de Andalucía, Adepa, denuncia el cambio en el PGOU que se votará mañana en el Pleno que afecta a los edificios y usos fuera de ordenación. La reforma de 11 puntos del artículo 1.1.13, ya aprobada por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo el pasado viernes, persigue que se permitan reformas en los edificios del casco histórico que superen la altura permitida. Hasta ahora sólo se pueden realizar tareas de conservación a partir de la altura fijada para cada sector, pero no obras de remodelación o reforma. Desde Urbanismo entienden que esa restricción ha paralizado en los últimos años proyectos de calado.
Adepa considera que esta modificación, que ya fue tumbada por la Junta de Andalucía el año pasado, es un movimiento especulativo que sólo busca beneficiar a las grandes empresas y a los hoteles. "Esta restricción era uno de los pocos elementos progresistas y proteccionistas del PGOU de 2007, que buscaba recuperar la escala del centro de Sevilla, limitando la altura de algunos edificios y considerándolos fuera de ordenación", explica Joaquín Egea, presidente de Adepa, quien considera que es necesario conservar la ciudad en sus dimensiones.
Entre los edificios afectados se encuentran la antigua sede del Banco de Andalucía situada en la Avenida de la Constitución, que tiene tres de sus ocho plantas fuera de ordenación, por lo que sólo se pueden hacer obras de conservación, las anteriores dependencias de la Hacienda local en la Encarnación, hoy en manos de Sacyr, o el edificio de Vilima.
Egea lamenta el respaldo que los grupos políticos municipales ya han dado a esta modificación en la Gerencia y advierte que si mañana se aprueba en el Pleno, recurrirán ante la Junta de Andalucía, que rechazó el cambio en 2016, y llegarán hasta los tribunales si fuera necesario.
2 Comentarios