Adelante califica de "anticuada" la opción de un Metro subterráneo para Sevilla
Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla
La portavoz Susana Serrano ve "insuficiente” las soluciones del Plan de Movilidad Sostenible y pide incorporar “perspectiva metropolitana” en la fase de alegaciones
La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha calificado de “insuficiente” el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado recientemente por el gobierno municipal tras cinco años en fase de redacción y que está en fase de alegaciones, y ha defendido la necesidad de implantar una red de plataformas de autobuses de tránsito rápido porque "la tecnología del Metro ha quedado anticuada para Sevilla". El grupo político ha precisado que esta afirmación se refiere al Metro subterráneo.
El Colegio de Ingenieros de Caminos también ha defendido esta semana una red de autobuses de tránsito rápido para la ciudad pero como complemento a las nuevas líneas de Metro y de Cercanías para la ciudad, no en sustitución.
La posición de Adelante Sevilla sobre el PMUS y el Metro subterráneo se sustenta en el análisis realizado por el ingeniero Indalecio de la Lastra, que también es uno de los siete expertos que firma las alegaciones del colegio de Ingenieros de Caminos, donde no se dice en ningún momento que se renuncie al Metro en Sevilla.
Adelante no ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible pero sí ha defendido la incorporación de propuestas de partidos políticos y movimientos sociales durante la fase de alegaciones que permitan cubrir las deficiencias y lagunas de una propuesta municipal “que sólo puede entenderse si se trata de un primer borrador sobre el que elaborar el proyecto de movilidad que Sevilla necesita y merece”.
Para Adelante Sevilla, es fundamental en Sevilla agilizar el transporte en bus dentro de la ciudad mediante la creación de plataformas para buses de tránsito rápido (BTR), que supondrían un importante aliciente para su uso por parte de la ciudadanía. En esta línea, Susana Serrano ha recordado que, fruto del acuerdo entre Adelante y el Gobierno municipal para los presupuestos 2021, "la ciudad ha asumido el compromiso de potenciar el sistema BTR avalado por expertos que lo señalan como el más apropiado toda vez que la tecnología del Metro ha quedado anticuada para Sevilla".
En este sentido, la edil ha subrayado que el plan de movilidad debe estar fundamentalmente “al servicio de las personas” y sus necesidades de movilidad diaria, “en vez de al servicio exclusivo de grandes proyectos que ni tan siquiera quedan definidos en el texto”. Así, Serrano ha identificado como potencial mejora la incorporación de una perspectiva metropolitana, al igual que ocurre en las grandes ciudades europeas, mediante la expansión de TUSSAM a las localidades del entorno. De este modo, como ha explicado la dirigente, se reduciría en gran medida el tráfico procedente de estos espacios, el cual representa el 50 por ciento del registrado en la ciudad.
La ampliación de TUSSAM supondría, en opinión de Adelante, que autobuses de tecnología no contaminante sustituirían a los que operan en el ámbito metropolitano y cruzan la ciudad siendo propulsados por motores diesel altamente contaminantes. “Es el momento de sacar todo el potencial a nuestra empresa de transporte urbano”, ha señalado Serrano, que considera que el modelo de consorcios metropolitanos no ha resultado ser “eficiente” en su funcionamiento.
Por otra parte, la confluencia también ha defendido la creación de zonas verdes y nuevos espacios peatonales en todos los barrios de ciudad extrapolando la experiencia del Plan Respira, y potenciar las infraestructuras y políticas de movilidad específicas para el uso de la bicicleta, cuestiones éstas igualmente acordadas con el Gobierno municipal en el acuerdo suscrito la pasada semana previo a la aprobación de las cuentas públicas.
Mesa de participación
Finalmente, Susana Serrano, -que asumió en diciembre pasado la portavocía de Adelante Sevilla durante un año al ser rotatoria con Daniel González Rojas- ha instado al alcalde la ciudad, Juan Espadas, a asumir que el PMUS “debe ser un punto de partida y no un punto de llegada en la política de movilidad municipal”, para lo cual ha propuesto la apertura de un proceso de información y participación con la ciudadanía fruto del cual se extraiga una calendarización de actuaciones que obedezcan a las prioridades señaladas por los propios vecinos de Sevilla.
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