Activado el protocolo de desinfección en los albergues de Sevilla para evitar chinches y otros insectos por el calor
El Ayuntamiento defiende que se trata de una medida "preventiva" y niega "tajantemente" la existencia de una plaga de pulgas en el Centro de Acogida Municipal y en el Centro de Alta Tolerancia
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado el protocolo preventivo de desinfección en los alberges municipales y centros de atención a personas sin hogar para evitar la extensión de chinches y otros insectos por su mayor proliferación en verano debido a las altas temperaturas. Así lo han explicado a este periódico fuentes municipales y aclarado este viernes el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, después de que el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, alertara de la existencia de una plaga de pulgas en dos de los dispositivos de atención a los sin techo de la ciudad: el Centro de Acogida Municipal y en el Centro de Alta Tolerancia.
El delegado ha negado "tajantemente" la existencia de una plaga de pulgas en estas dependencias y ha aclarado que, desde hace varias semanas, con motivo de las altas temperaturas y en coordinación con los profesionales del Centro Municipal de Control y Protección Animal -antiguo Zoosanitario Municipal- y de empresas especializadas contratadas al efecto, se está desplegando un protocolo preventivo de desinsectación en estas instalaciones y otras destinadas a personas sin hogar para evitar que proliferen chinches y otros insectos en las mismas procedentes del exterior.
Este protocolo establece, en primer lugar, que las pertenencias que las personas sin hogar traen de la calle han de dejarse en un habitáculo para su desinfección. En segundo lugar, el inmediato cambio de vestimenta por parte de las y los usuarios para procederse a su desinfección. En tercer lugar, se les conmina a una adecuada higiene antes de subir a las respectivas habitaciones o al resto de dependencias, según informa en un comunicado
Por último, se procede a tareas de fumigación por fases, es decir, por distintas alas, zonas comunes y habitaciones, dentro de los edificios, trasladando a usuarios "por lógicas razones de seguridad para evitar el contacto directo con los productos utilizados".
"Por tanto, negamos categóricamente la existencia de una plaga y lamentamos el alarmismo generado por Izquierda Unida y la mala imagen que crean sus declaraciones entre el colectivo de personas sin hogar", ha defendido el delegado.
Por su parte, Rojas ha advertido que esta circunstancia era "una consecuencia más" de la privatización de servicios públicos y ha lamentado "la ausencia de una planificación de trabajos por parte del zoosanitario y que se deriven las desinfecciones a empresas privadas". Además, el cierre del Centro de Alta Tolerancia y la reducción de plazas del Centro de Acogida Municipal se produce en plena ola de calor con la campaña de verano en marcha, algo que para Rojas "incrementa el problema y pone de manifiesto el abandono que sufre el albergue por parte del gobierno municipal".
"En esta ocasión es la población más vulnerable de la ciudad la que sufre las consecuencias de una pésima gestión del equipo de gobierno municipal", ha asegurado Rojas, al tiempo que ha incidido al respecto en que "vende a bombo y platillo todos los recursos que hay para personas sin hogar, pero luego privatiza y se lava las manos de las consecuencias y problemas que surgen".
Asimismo, desde la coalición se añade que a esta situación "hay que sumar el colapso de los Servicios Sociales y la falta de personal en el Centro de Orientación e Intervención Social, lo que supone -según el portavoz- que no se esté interviniendo de forma adecuada con esta población tan vulnerable".
Temas relacionados
No hay comentarios