Absuelto el policía acusado de detener ilegalmente a un profesor

La Audiencia de Sevilla asegura que no se ha demostrado que se "prolongara injustificadamente" la retención del denunciante.

EFE

16 de marzo 2012 - 11:20

Sevilla/La Audiencia de Sevilla ha absuelto al policía nacional que fue juzgado por la presunta detención ilegal de un profesor universitario tras una marcha contra la Ley Antibotellón, pues no se ha demostrado que "prolongara injustificadamente" la retención del denunciante.

Una sentencia de la Sección Cuarta, dice que las actuaciones llevadas a cabo por el acusado fueron "a todas luces necesarias", pues era "lógico" que una persona que se había negado a facilitar su DNI a los agentes que lo detuvieron pudiese "ocultar algo ilícito, como falsedad de documento u órdenes de búsqueda policiales". Durante el juicio, la Fiscalía de Sevilla retiró su imputación inicial contra el agente J.M.R. pero la acusación particular mantuvo su petición de cuatro años de inhabilitación e indemnización de 4.000 euros.

El denunciante S.C.R., profesor de Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, fue detenido sobre las 2:30 horas del 21 de enero de 2007 en la Plaza de la Mata de Sevilla, donde se habían concentrado gran número de personas consumiendo alcohol en la vía pública, según la sentencia. Al ser requerido para identificarse, el denunciante "exhibió el DNI pero de tal forma que los agentes no podían ver los datos, negándose a entregarlo pese a la insistencia de los agentes, que procedieron por tanto a detenerlo por un delito de desobediencia grave".

Trasladado a la Jefatura de la avenida Blas Infante, los agentes que lo detuvieron a las 3:30 horas procedieron a instruirle de sus derechos, a las 4:40 horas se consideró que existían indicios para imputarle la comisión de un delito y finalmente quedó libre a las 9:50 horas de la mañana siguiente, a los pocos minutos de declarar con asistencia de abogado. La liberación se produjo una vez que la Policía Científica procedió a la "plena identificación y reseña dactiloscópica y fotográfica del detenido".

Por ello, la actuación del procesado fue "razonable y ajustada al proceder profesional que en ese momento debía exigírsele", dicen los jueces, y añaden que incluso fue tratado con "deferencia" pues aquella noche se acumularon en la Jefatura de Policía 23 detenidos.

Aunque no fue finalmente objeto de acusación, los jueces también consideran que no se demostró en ningún momento el "cacheo integral" que denunció el profesor universitario en su primera denuncia, pues no sólo no identificó a los presuntos autores sino que en ningún momento se demostró que el acusado fuese quien lo ordenase. Dice la sentencia que es extraño que el denunciante resumiera el presunto cacheo integral "con un lacónico 'y me realizaron una revisión con desnudo integral, todo bastante humillante'", frente al resto de su denuncia, en la que hizo "un pormenorizado relato de otros incidentes de menor gravedad".

stats