Abren juicio al ex gerente de Mercasevilla por la causa de la guardería

El juez imputa a Mellet presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos y le convoca el 3 de julio para la comparecencia. Es la quinta causa abierta contra él.

Mellet reclama el mismo trato que Alaya dio a los empresarios
Mellet reclama el mismo trato que Alaya dio a los empresarios
Efe

27 de junio 2013 - 18:48

Un juzgado de Sevilla ha incoado juicio ante un jurado popular contra Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla, por la adjudicación de la guardería de la lonja, en la quinta causa abierta contra él. En su auto, el juez de instrucción 7 imputa a Mellet presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos y le convoca el próximo día 3 de julio para la comparecencia prevista en la Ley del Jurado.

Mellet fue condenado a 21 meses de inhabilitación por pedir 450.000 euros en comisiones ilegales como condición para adjudicar la Escuela de Hostelería de Mercasevilla y está imputado en las causas por el presunto delito societario en el mercado, por la venta supuestamente fraudulenta de los terrenos y por el ERE de la lonja. El auto judicial precisa que "resulta verosímil" la imputación que se hace a Mellet de esos delitos, por lo que acuerda abrir juicio, que se celebrará ante un jurado popular en la Audiencia de Sevilla.

Mellet fue denunciado por los actuales titulares de Mercasevilla, con mayoría municipal del PP, por adjudicar el 17 de febrero de 2004 la concesión administrativa de la escuela infantil de Mercasevilla "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia".

El adjudicatario fue Gestión Mohefa SA, que abonó a Mercasevilla 24.000 euros y a la que Mellet no informó de que "en breves fechas iba a tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla que podría no externalizar la gestión de la guardería infantil". Además, no informó del contrato que firmó a los órganos societarios de Mercasevilla, reunidos el 8 de marzo de 2004, e incluso mantuvo que "estaba pendiente de adjudicar la concesión de la gestión de la guardería".

En su sesión del 17 de marzo de 2004, la Comisión Ejecutiva acordó que la guardería sería gestionada directamente por Mercasevilla, por lo que la empresa adjudicataria reclamó en los tribunales y, el 20 de octubre de 2005, el juez condenó a la lonja a cumplir el contrato en las condiciones establecidas. La denuncia contra Mellet aseguró que la indemnización podría haberse fijado en 20.000 euros, según la posibilidad que se barajó en el juicio. El ex gerente declaró como imputado ante el juez en octubre de 2012 y afirmó que lo que firmó para la adjudicación de la guardería fue un precontrato, que estaba dentro de sus facultades y que dio cuenta del mismo a la Comisión Ejecutiva.

stats