Abono Renfe 2023: ¿Cómo renovar la tarjeta de Cercanías en Sevilla?

Los abonos para viajar en Cercanías ya están disponibles en todos los canales de Renfe para que los usuarios puedan sacarlos

Abono Renfe 2023: ¿Cómo renovar la tarjeta para viajar gratis en Andalucía?

Un tren de Cercanías de Renfe en Sevilla.
Un tren de Cercanías de Renfe en Sevilla. / D.S.

En 2023 los usuarios podrán seguir disfrutando de los viajes gratis en trenes, tanto en Cercanías como en Media Distancia. Todos los viajeros que necesitan usar este medio de transporte diariamente podrán sacar de nuevo el abono recurrente para desplazarse en los trenes Cercanías que comunican Sevilla con los pueblos de la provincia.

Los usuarios cuyo abono caduque este 31 de diciembre podrán renovar en los próximos días. El Gobierno ha aclarado que todos los bonos de Cercanías y Media Distancia pasarán a ser cuatrimestrales y se deberá pagar una nueva fianza de diez euros cada cuatro meses. Cuando realicen 16 o más viajes le será devuelto el importe pagado a modo de fianza. Aquellos que haya viajado con el abono en 2022 si han realizado los viajes estipulados podrán recuperar el dinero de la fianza en enero de 2023. Las fechas de renovación del abono serán 30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre. Además, podrán solicitarse con tiempo, al menos dos meses antes.

Beneficios del abono de Cercanías

  • El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 30 de abril de 2023). La fecha de renovación de los abonos a lo largo de 2023 serán 30 de abril, 31 de agosto y 31 de diciembre.
  • Para adquirir el abono debe registrarse previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
  • Puede adquirirse ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías (recomendado, así se evitan colas y esperas), máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros. Se recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
  • La fianza se devolverá a la tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes (recuerde validar el abono al iniciar el viaje; en algunos casos, también se puede necesitar validarlo a la salida).
  • Es importante que se conserve el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrar la fianza depositada.

Se mantienen igualmente las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Renfe para evitar la picaresca y el mal uso que le estaban dando algunos usuarios y que ha llevado a que se agoten los billetes de tren para los trayectos bonificados y después los vagones no vayan completos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la nueva operativa de venta y utilización de los abonos gratuitos para que la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2 no se vea comprometida.

stats