Abengoa elige una torre de diez plantas en Aerópolis para salir de Palmas Altas
Economía
La empresa negocia con la Junta instalar su nueva sede corporativa antes del verano de 2025 en dos edificios del parque tecnológico aeroespacial de Andalucía
El promotor de los quioscos del Cristina reclama 31,2 millones al Ayuntamiento
Sede elegida. Tras visitar distintos edificios de oficinas repartidos por la capital y la provincia de Sevilla durante los últimos meses, Abengoa ha puesto sus miras en Aerópolis para salir lo antes posible de Palmas Altas. La empresa negocia con la Junta de Andalucía instalar su nueva sede corporativa antes del verano de 2025 en dos edificios del parque tecnológico aeroespacial de Andalucía. Aún no hay nada firmado.
La empresa puso sus ojos en ese recinto enclavado en San José de la Rinconada hace ya un tiempo. Y a la Agencia Idea, propietaria de Aerópolis y dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, le interesó desde el primer momento su instalación. Hubo una oferta en firme que fue catalogada como bastante razonable por Abengoa. Los plazos son claros, si el contrato de alquiler se realiza antes de que termine este mes de junio, los dos edificios serían entregados en enero para ser ocupados en mayo o junio del año que viene tras unos trabajos de acondicionamiento necesarios para la mudanza de los empleados.
Los planes de Abengoa pasan por ocupar una de las dos torres del Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial. Un espacio de casi 5.500 metros cuadrados para empresas líderes en ingeniería, diseño e innovación que consta de dos edificios de diez plantas y ofrece infraestructuras de excelencia con oficinas de 560 metros cuadrados diáfanas y configurables, alquilables por planta completa, y con posibilidad de compra de edificio completo.
La idea es ocupar también lo que queda disponible del Centro de Empresas, un edificio situado en el centro neurálgico del parque que dispone de oficinas de alta calidad en alquiler desde 30 metros cuadrados y concentra servicios comunes como salas para eventos, escuela infantil bilingüe, recepción y videovigilancia y aparcamiento subterráneo. En la actualidad se encuentra casi al 20% de ocupación, quedando libres 3.815 metros cuadrados. Fuentes de la negociación no desvelaron ni el coste ni el tiempo de los contratos de alquiler.
Aerópolis cuenta actualmente con un total de 84 empresas implantadas. La sociedad gestora ha vendido prácticamente todo lo que disponía, teniendo ahora sólo 12.239 metros cuadrados de suelo industrial en dos únicas párcelas. También tiene ocupadas el 100% de las naves industriales de cabecera. Además, dispone de tres edificios de oficinas para el alquiler en distintos estados de ocupación.
Coxabengoa, la empresa resultante de la compra de los activos de la extinta Abengoa con el grupo Cox Energy, aseguró la semana pasada a este periódico que también está ultimando la negociación para construir una nueva sede en Sevilla, donde mantendrá su domicilio social, como se había comprometido su presidente, Enrique Riquelme. El CEO de la compañía, Nacho Moreno, admitió que mientras adquieren el suelo y construyen ese nuevo edificio emblemático de unos 17.000 metros cuadrados necesitarán una sede temporal porque tienen que dejar Palmas Altas en un año. “Es una operación con varias partes implicadas y hoy mismo (por el martes 28 de mayo) tenemos una nueva reunión para intentar cerrarlo”, afirmó Moreno, que esperaba concretar los detalles en poco tiempo.
La Junta formalizó a finales de 2021 la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas a Abengoa para ubicar en los mismos la Ciudad de la Justicia por un importe de 70.660.000 euros (impuestos incluidos). El recinto se configura como un complejo de oficinas singular, que alberga siete edificios con una superficie total de 96.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos.
Temas relacionados
2 Comentarios