Abengoa sostiene que dejó de utilizar el edificio Soland Center hace siete años

La compañía niega que sea propietaria del inmueble y no se responsabiliza del expolio sufrido por el mismo

Innovación en ruinas, expolio de uno de los proyectos pioneros de Abengoa

Soland Center: El edificio expoliado de Abengoa, en imágenes
Soland Center: El edificio expoliado de Abengoa, en imágenes / Antonio Pizarro

Abengoa puntualizó este martes que el edificio Soland Center no fue nunca propiedad de la compañía, y que cesó sus operaciones en el inmueble en el año 2015. Es decir, dos años después de que el mismo fuera inaugurado por el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

La empresa asegura que se le atribuye erróneamente la propiedad de los edificios, que le haría responsable de la situación de abandono descrita por este periódico en un reciente artículo. "Ello no es así, pues Soland no fue nunca propiedad de Abengoa. Determinados departamentos de Abengoa, relacionados con operaciones de investigación y desarrollo, usaron una parte del edificio durante un tiempo, mediante la firma de los correspondientes contratos. En 2015 concluyó ese uso y dichos departamentos cesaron sus operaciones en Soland", argumentaron fuentes de la compañía.

Como publicó este periódico, el edificio Soland Center ha sufrido en las últimas semanas un expolio por parte de un grupo de desconocidos, que han saqueado todo lo que había en el inmueble, del que sólo queda ya la estructura en pie. Revestimientos de metal y cristal, grifos, tuberías, ascensores, muebles... todo ha sido robado. Incluso la valla de acceso al que en teoría iba a ser un parque empresarial.

Entre las ruinas del edificio todavía pueden encontrarse documentos confidenciales de la época en que Abengoa usó el inmueble, así como de proyectos en los que participó la compañía.

stats