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Esta es la fecha en la que los Avlo de Renfe llegarán a Sevilla

Viaje en tren

AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe

Habrá que esperar para ver los trenes AVLO, que ofrece Alta Velocidad a bajo coste (low cost), en Sevilla. El servicio llegará a la capital hispalense a lo largo de 2022, según las previsiones que maneja la compañía. Será casi un año después de su estreno, este 23 de junio, en la línea Madrid-Barcelona con cuatro trenes por sentido y con precios que van desde los 7 euros por trayecto.

El AVE 'Low Cost' entra en servicio en España con este recorrido porque según afirmaba el presidente de Renfe, Isaías Táboas, “el tiempo de viaje era más competitivo con la carretera. Por eso empezamos por ahí. No por otra cuestión".

Los low cost de Renfe entran en servicio casi mes y medio después de que la francesa Oiugo oficializara la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España.

La empresa pública defiende en un comunicado que se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad 100% procedente de fuentes renovables y con origen certificado.

El objetivo de Renfe con este nuevo servicio es facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población, de manera que los precios partirán desde los 7 euros y únicamente se comercializará la Clase Turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila.

Un 85% no viaja en tren por la covid-19

Por lo que respecta a la situación del Covid-19, la previsión de Renfe es que a finales de este año 2021 la demanda de movilidad se eleve a un 70%, respecto a la de 2019. Actualmente, el volumen de viajeros es del 50% con respecto a lo que había antes de la pandemia, si bien “la curva de recuperación, impulsada por la vacunación de la población, acelerará el incremento de los viajes”.

La previsión de Renfe es que a finales de este año 2021 la demanda de movilidad se eleve a un 70%, respecto a la de 2019

Por servicios y a nivel nacional, Táboas ha detallado que la oferta de Cercanías hoy es prácticamente del 100% y la demanda de viajeros de estos trenes está alrededor del 53%. En Media Distancia, la oferta es de más del 60%, respecto a la oferta anterior a la pandemia, con una demanda de en torno al 50%. En cuanto a los trenes comerciales de Alta Velocidad Larga Distancia del eje Sur, Renfe ofrece un 40% de la oferta, con una demanda inferior.

En este escenario, Táboas ha incidido en las tendencias de movilidad y actitud del viajero actuales. Según las últimas encuestas realizadas, el 85% de los viajeros afirman que han dejado de viajar por motivos de incertidumbre sobre la situación de los lugares de destino (cierre perimetral, hora de toque de queda y otras medidas). El 5% de los encuestados declaran que han dejado de usar el tren por razones económicas y no llega al 6% los que afirman que no viajan por miedo al medio de transporte.

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