AVE Sevilla: Cómo reclamar el importe del billete a RENFE por los retrasos y la falta de aire acondicionado

Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.
Trenes AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla. / Archivo
P.G.L

15 de julio 2022 - 12:46

En plena ola de calor, los trenes de AVE y Renfe están sufriendo retrasos en sus salidas y llegadas con destino a Sevilla, pero eso no es todo sino que, en algunas ocasiones los pasajeros han tenido que realizar sus viajes sin que el aire acondicionado de los vagones funcione. Esto es algo que ha enfadado mucho a los pasajeros, ya que estamos sufriendo temperaturas superiores a los 40ºC.

Los trayectos que se vieron afectados el 14 de julio en los trenes con destino o procedencia Sevilla han sido al menos tres:

  • Sevilla-Madrid a las 14:45
  • Madrid-Sevilla a las 17:00
  • Madrid-Sevilla a las 18:00

Ante estas impuntualidades, Renfe dispone de un 'Compromiso de puntualidad' en sus trayectos de larga distancia. Un retraso de más de 15 minutos en la llegada de un AVE, da derecho a una compensación del 50% del precio del billete, si el retraso supera los 30 minutos, la compensación será del 100%.

Este compromiso, además de ser voluntario, mejora las compensaciones que fija la Ley y se puede aplicar a cualquier circunstancia, Por ejemplo, retrasos o incidencias causadas por fuerza mayor, ya sean meteorológicas, caídas de tensión o incluso robo de cables eléctricos y ópticos.

¿Cómo solicitar indemnización por retraso?

Devolución del importe en la misma forma de pago:

  • En renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o Puntos Renfe).
  • Taquillas de la estación y agencias de viaje.

Devolución en código descuento para el próximo viaje:

  • Servicio exclusivo de renfe.com.
  • Aplicable exclusivamente en servicios comerciales* nacionales.
  • Para billetes adquiridos con tarjeta de crédito y metálico. No aplicable a billetes adquiridos con Puntos Renfe.
  • Se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
  • Se cuenta con un plazo máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código descuento.

Devolución en Puntos Renfe:

  • Servicio exclusivo de renfe.com.
  • Aplicable exclusivamente en servicios comerciales* nacionales.
  • Los puntos se abonan directamente a la cuenta +Renfe del cliente.
  • Se aplica a los billetes comprados con tarjeta de crédito y metálico. No aplicable a billetes adquiridos con Puntos Renfe.
  • Se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y de un plazo de 3 años para el consumo de puntos.

Indemnización por avería del aire acondicionado

Renfe también otorga una indemnización en el caso de inconvenientes sufridos durante el viaje. Uno de ellos es la avería del aire acondicionado, siempre y cuando esto haga que las temperas en el viaje no sean las convenientes. En este caso la indemnización será del 50% del importe pagado por el billete.

Para realizar esta reclamación y obtener la correspondiente indemnización podemos acudir a las oficinas de atención al cliente de Renfe o presentar una reclamación online a través de esta página web.

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