El AVE Sevilla-Madrid tendrá precios de 7 a 9 euros por trayecto en 2023
La liberalización de la Alta Velocidad
La rebaja es sustancial frente a los 140 a 160 euros ida y vuelta que cuesta hoy el AVE de Sevilla a Madrid
El competidor privado IRYO y AVLO, la marca low cost de Renfe serán los primeros en operar
OUIGO, el otro competidor privado, prevé iniciar operaciones entre 2023 y 2024 cuando adapte sus trenes al sistema de seguridad LZB, más anticuado, que tiene esta línea
Los precios del AVE entre Sevilla y Madrid han alcanzado cifras de vértigo. El trayecto no baja de los 70 a 80 euros, que son de 140 a 160 euros ida y vuelta, un presupuesto imposible si se viaja con toda la familia. Ese monopolio histórico ha terminado con la liberalización de la Alta Velocidad en España y la entrada de competidores que ofertan precios mucho más bajos para recorrer estos trayectos.
En España esta competencia (AVLO Renfe, OUIGO) está funcionando ya en el AVE Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona desde el 10 de mayo, y también en Madrid-Valencia (AVLO Renfe). El cambio ha sido tan radical que los precios han bajado a la mitad como media. En OUIGO, por ejemplo, un trayecto se puede comprar desde 9 euros y se puede viajar entre Barcelona y Madrid por 18 euros ida y vuelta si se reserva con tres meses de antelación. Y AVLO oferta el trayecto desde 7 euros entre Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.
En el corredor Sevilla-Madrid los usuarios tendrán que esperar hasta 2023 para disfrutar de estos precios ventajosos. Ese año entran en servicio los trenes de la marca comercial AVLO de Renfe y los trenes IRYO de la compañía ILSA. La razón por la que IRYO se adelanta al competidor OUIGO es porque sus trenes están adaptados a cuatro sistemas de seguridad diferentes para la explotación, entre ellos al LZB más antiguo que tiene este corredor.
Respecto a AVLO, Renfe está trabajando para tener en servicio a finales de 2022 su marca AVLO en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, pero oficialmente no se atreve a confirmarlo. Así pues la fecha más cierta es 2023.
El segundo competidor, SNCF, con sus trenes OIUGO, no puede operar en el AVE Sevilla-Madrid hasta que adapte los trenes al sistema de seguridad LZB de esta línea, que no se modernizará hasta 2026, según los plazos de ejecución de la obra recientemente adjudicada. La compañía confía en entrar en servicio entre 2023 y 2024.
“No es bajo coste ‘low cost’ porque no hay recorte de calidad”
Desde OUIGO España se asegura que los servicios que prestan sus trenes no son de bajo coste (low cost) porque este implica recortar en calidad para bajar el precio, sino de tarifa baja (low fare). OUIGO resume el servicio de low fare en que se sigue dando un servicio de calidad en el transporte aunque con precios por debajo del mercado gracias a reducciones de costes que se obtienen, por ejemplo, del ahorro que supone vender los billetes por internet sin oficina física.
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AVLO
Inicio de operaciones: Final 2022-inicios 2023
AVLO, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, se estrenó el 23 de junio de 2021 con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, y con precios desde 7 euros por trayecto. Tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. En el corredor entre Madrid y Valencia operará desde el 21 de febrero de este año. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.
Para facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población, AVLO solo comercializa en Clase Turista, desde 7 euros por trayecto, e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.
Además, los viajeros disponen de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración.
Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Todos los billetes de AVLO son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.
IRYO
Empieza a operar: inicios de 2023
El primer competidor de Renfe que va a operar la línea Madrid-Sevilla es la compañía ILSA con sus trenes IRYO, de color rojo intenso. Las pruebas de los trenes concluyen a finales de 2022 y la previsión es que puedan ponerse en servicio a primeros de 2023. ILSA es el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum.
Pondrá 9 trenes en cada sentido entre Sevilla y Madrid, 9 frecuencias diarias en todas las franjas horarias del día.
La compañía no ha desvelado las tarifas con las que piensa competir con Renfe. Solo se sabe que los trenes IRYO ofrecerán "un rango muy amplio, precios más bajos que los actuales del AVE Madrid-Sevilla y habrá abonos para los viajeros más frecuentes", según expuso su director general Víctor Bañares.
En Sevilla, IRYO tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.
La ventaja de estos trenes nuevos es que cuentan con cuatro sistemas de seguridad que se adaptan a todas las vías europeas. Por eso pueden circular por la línea del AVE Sevilla-Madrid con el sistema de seguridad más antiguo (LZB) y con el más moderno (ERTMS) implantado en el resto de la alta velocidad española y europea. Las obras para instalar el sistema europeo ERTMS de seguridad en el AVE Sevilla-Madrid se adjudicaron en septiembre de 2021, pero no culminarán hasta el año 2026.
Los trenes de IRYO totalmente nuevos los fabrica entre Italia y España Hitachi Rail y en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) con una inversión de 800 millones de euros. En total, 20 unidades sostenibles fabricadas con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.
Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y previendo atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.
IRYO operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España, y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.
OUIGO
Inicio de operaciones: 2023-2024
El otro gran competidor de Renfe en el AVE Madrid-Sevilla es la filial española (Ouigo España) de la francesa SNCF con su marca OUIGO que ya opera en el AVE a Barcelona, pero no puede llegar a Sevilla mientras no adapte sus trenes al sistema de seguridad más antiguo (LZB) que solo tiene la línea Madrid-Sevilla.
"En 2022 es imposible que lleguemos a Sevilla. Aparte de adaptar los trenes al sistema LZB, hay que formar a los maquinistas en el recorrido por estas vías, y homologar los trenes con ADIF y con la Agencia de Seguridad Ferroviaria tras un recorrido de 100.000 kilómetros en horario nocturno por las vías por donde va a circular. Son cuestiones que llevan muchísimo tiempo", aclara la compañía.
Promete popularizar este medio de transporte con una oferta sencilla y de alta calidad a bajo precio. Funciona en España desde el 10 de mayo de 2021 entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona con 10 salidas diarias que unen ambas capitales en 2 horas y 30 minutos.
Antes que Sevilla, OUIGO empezará a funcionar en Valencia y Alicante porque allí no tiene que adaptar sus trenes, dado que en estos corredores sí está implantado el sistema de seguridad más moderno que funciona en toda Europa: el ERTMS. Su plan es operar entre Madrid y Valencia esta misma primavera y entre Madrid y Alicante en otoño de este año 2022. En el futuro, sin fecha, ofrecerá servicios a Córdoba y Málaga con Madrid. Cuando esté en todas las ciudades prevé alcanzar las 30 salidas diarias.
Los precios son mucho más bajos porque todas las gestiones se hacen por internet, sin una sede física. Los niños menores de 3 años pueden viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años pueden hacerlo por una tarifa única de 5 euros.
Los adultos pueden comprar billetes desde 9 euros por trayecto si lo adquieren con tres meses de antelación, y en esa tarifa entra llevar gratis el equipaje de cabina junto con un equipaje de mano. La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones "a la carta":
- Equipaje adicional por solo 5 euros
- Billete flexible por 7 euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren)
- Viajar con una mascota en transportín por 10 euros
Por 9 euros más por pasajero, la compañía pone a disposición de los viajeros su oferta OUIGO PLUS, un pack que incluye numerosos servicios extras: elección de asiento para viajar con total comodidad, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con una amplia selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos, para aportar diversión a todas las edades.
Los trenes de doble altura acogen a 500 pasajeros, lo que permite a la compañía garantizar la seguridad de sus viajeros y cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno. Se trata de una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex.
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