La modernización de la línea del AVE Sevilla-Madrid ha movilizado ya 570 millones de euros
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)
Ya están en marcha las obras equivalentes al 90% de la inversión total de 650 millones
Adif ha contratado recientemente nuevas actuaciones por 55 millones de euros
El contrato para implantar el sistema de seguridad ERTMS y otros se adjudicó a finales de 2021
La modernización y renovación de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, valorada en 650 millones y que culminará a primeros de 2026 con la instalación del sistema de seguridad europeo ERTMS, sigue avanzando con nuevas actuaciones. La adjudicación más reciente ha sido de obras por valor de 55 millones de euros para iluminar los túneles de forma eficiente, renovar la subestación eléctrica de El Hornillo, renovar los desvíos de la línea entre las estaciones de La Sagra y Majarabique, así como los de Puertollano, además de renovar los sistemas de videovigilancia.
Del total de la inversión prevista para modernizar la línea, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha contratado ya trabajos por más de 570 millones, lo que supone casi el 90% de la inversión total de 650 millones que permitirán renovar la línea para garantizar sus altos estándares de fiabilidad y calidad.
Este es el detalle de los contratos adjudicados recientemente por un montante total de 55 millones:
Iluminación de los túneles
Adif ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Teléfonos Líneas y Centrales y Eiffage Energía un contrato para instalar iluminación de tecnología LED en los 17 túneles de esta línea, que suman 16 kilómetros de longitud. Esta actuación supone una inversión de 5,5 millones de euros. La tecnología LED cuenta con una mayor fiabilidad y eficiencia energética.
Renovación de subestaciones eléctricas
Otro contrato adjudicado ha sido para renovar una de las subestaciones eléctricas de esta línea de Alta Velocidad, concretamente la de El Hornillo, situada en la Comunidad de Madrid. Los trabajos suponen 5,1 millones de euros y se han encomendado a Sociedad Española de Montajes Industriales. Las subestaciones son instalaciones situadas a lo largo de las líneas ferroviarias que reciben el suministro eléctrico y lo adaptan a las características de electrificación de la línea que deben alimentar.
Mejora de los desvíos de Majarabique y otros dos de la línea
El tercer contrato reciente se dirige a avanzar en la renovación de los desvíos de la línea, dado que se ha contratado el suministro, transporte y premontaje de estos aparatos de vía para sustituir los comprendidos entre las estaciones de La Sagra y Majarabique, así como los correspondientes a la de Puertollano. Esta actuación, de 37,5 millones de euros, se ha adjudicado a la UTE compuesta por Talleres Alegría y Mieres Rail.
Los desvíos son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido. Adif ya contrató a finales de 2021, por unos 21 millones de euros, una primera fase de renovación de estos dispositivos de la línea.
Compensar electrificación de túneles
Entre el resto de las actuaciones que Adif acaba de contratar figura la renovación de los equipos para compensación de la electrificación en los túneles, de la que se encargará Elecnor por 1,8 millones de euros.
Videovigilancia y control
Otro contrato adjudicado ha sido la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión de la línea, adjudicada por 5,1 millones de euros a la UTE formada por Thales España y Sistem Security Check.
Casi toda la inversión ya está movilizada
Con estos nuevos contratos, Adif ya ha movilizado actuaciones por un importe superior a los 570 millones de euros, casi un 90% de la inversión de 650 millones de euros prevista para garantizar que esta línea, la primera de alta velocidad que se puso en servicio, mantenga los altos estándares de fiabilidad y calidad que viene prestando desde hace treinta años.
El más importante de los contratos en marcha se adjudicó a finales de 2021. Se trata del sistema de control y mando de trenes ERTMS (European Railway Traffic Management System), el más avanzado del mundo, que aún no existía cuando la Madrid-Sevilla se construyó, así como la renovación de sus sistemas de telecomunicaciones y energía, o la optimización de sus infraestructuras.
Se adjudicó a mediados de septiembre de 2021 a Thales España por casi 94 millones de euros y un plazo de ejecución total de 52 meses, es decir, 4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026. Este contrato es para modernizar la gestión del tráfico en esta línea del AVE con el sistema europeo ERTMS que dotará de nuevas instalaciones de seguridad que detectan la presencia de un tren en la vía.
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