Adif instalará iluminación LED en los 17 túneles de la línea del AVE Sevilla-Madrid
Renovación integral de la línea
El contrato se ha licitado por un importe de 6.679.841 euros y se desarrollará en los 16 kilómetros de longitud que suman los túneles
Los trabajos se enmarcan en la renovación integral de esta línea de Alta Velocidad por 650 millones
El AVE Sevilla-Madrid estrenará en 2026 el sistema europeo de seguridad ERTMS que funciona en el resto de líneas AVE del país
La renovación integral de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, a la que Adif AV va a destinar un total de 650 millones de euros, suma un nuevo contrato para iluminar los túneles.
Los 17 túneles de la línea de Alta Velocidad van a renovar su iluminación con tecnología LED por su mayor fiabilidad y eficiencia energética. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato por un importe de 6.679.841 euros e instalará esta tecnología en los 17 túneles de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid, que suman 16 kilómetros de longitud. De esos 17 Túneles, el de mayor longitud mide 2,54 kilómetros.
Se trata de uno de los seis nuevos contratos que Adif AV (Alta Velocidad) ha licitado o adjudicado recientemente para avanzar en la renovación que se lleva a cabo en esta línea, que supondrá un importe global de 650 millones de euros, y permitirá seguir garantizando los altos estándares de fiabilidad que viene prestando desde que se pusiera en servicio hace treinta años.
Hasta el momento, Adif AV ha licitado tres contratos, que suman un importe global de 14.352.047 euros, y ha adjudicado otros tres por 13.753.624 euros.
Mejorar el sistema de electrificación de la catenaria
Asimismo, Adif AV optimizará el sistema de electrificación, la línea aérea de contacto o catenaria, de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid, lo que supondrá la renovación de algunos de los elementos que la componen. La línea aérea de contacto o catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan energía para circular.
Esta actuación se ha estructurado en tres contratos. Dos de ellos ya se han adjudicado por un importe total de 8.742.513 euros, en ambos casos a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Electren y Elecnor Servicios y Proyectos, y con un plazo de 22 meses para acometer los trabajos. Estos dos contratos abarcan el primer tramo de la línea, un trazado de 150 kilómetros de longitud que discurre por las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real, y el último, un tramo de otros 155 kilómetros que pasan por Córdoba y Sevilla.
El tercer contrato abordará la renovación de los equipos de compensación de esta línea área de contacto a su paso por todos los túneles de la LAV. En este caso, las obras se han licitado por importe de 2.192.747 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
En paralelo, Adif AV ha contratado recientemente los servicios de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras de mejora integral de la infraestructura que se acometerán en la línea. Este contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TPF Getinsa Euroestudios e Ines Ingenieros Consultores por un importe de 5.011.111 euros y con un plazo de ejecución de 41 meses.
Ampliar una de las subestaciones eléctricas
Otro de los contratos licitados por Adif AV se dirige a la renovación de una de las subestaciones eléctricas de este corredor de Alta Velocidad, la de El Hornillo, situada en la Comunidad de Madrid.
Los trabajos, que se han licitado por importe de 5.479.458 euros, supondrán ampliar el edificio que alberga la subestación, para que acoja nuevas instalaciones, y equiparla con transformadores más potentes.
Las subestaciones son instalaciones situadas a lo largo de las líneas ferroviarias que se encargan de recibir el suministro eléctrico y adecuarlo a las características que precisa el tipo de electrificación de la infraestructura que deben alimentar.
Renovación integral de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid
Adif recalca que la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid "sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida, gracias al riguroso plan de mantenimiento que se le aplica".
No obstante, Adif AV ha considerado necesario acometer mejoras para garantizar que la línea continúe ofreciendo en el futuro los mismos altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando hasta ahora.
En el marco de estos trabajos, los licitados y adjudicados ahora se suman a los mencionados de renovación de la infraestructura que, en tres de los cuatro tramos de la línea, los comprendidos entre Yeles (Toledo) y Sevilla, se han adjudicado por un importe global de 145 millones de euros.
Asimismo, en septiembre de 2021 se adjudicó por 93,8 millones de euros el contrato para instalar en toda la línea el ERTMS (European Railway Traffic Management System), el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, con el que ya cuenta el resto de la red de alta velocidad administrada por Adif AV, y que garantiza la interoperabilidad de la red europea. Se trata de un equipamiento que no existía cuando la línea Madrid-Sevilla se construyó.
Ese contrato para instalar el ERTMS se adjudicó a Thales España por un plazo de ejecución total de 52 meses Ese contrato para instalar el ERTMS se adjudicó Thales España por (4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026). Modernizará la gestión del tráfico en esta línea del AVE con nuevas instalaciones de seguridad que detectan la presencia de un tren en la vía.
Entre otros trabajos, también están adjudicados los de renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y de desvíos, circuitos de vía, traviesas y balasto.
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