AVE Sevilla-Madrid: Adif destina 650 millones a la renovación integral de la línea
Alta Velocidad
Hasta el momento están adjudicadas obras por valor de 374 millones, casi un 58% del total
El AVE Sevilla-Madrid estrenará en 2026 el sistema europeo de seguridad ERTMS que funciona en el resto de líneas AVE del país
Adif instalará iluminación LED en los 17 túneles de la línea del AVE Sevilla-Madrid
La renovación integral de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, a la que Adif AV destina un total de 650 millones de euros, se está ejecutando coincidiendo con los 30 años de servicio que cumple la línea. Hasta el momento se han adjudicado obras por 374 millones de euros, lo que supone un porcentaje de 57,53% del total, según datos de Adif aportados a este periódico.
La adjudicación más relevante, por 93,8 millones de euros, es el contrato para instalar en toda la línea el sistema de seguridad ERTMS (European Railway Traffic Management System), el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, con el que ya cuenta toda la red de alta velocidad. Este sistema no existía cuando la línea Madrid-Sevilla se construyó. Se adjudicó en septiembre de 2021 a Thales España por un plazo de ejecución de 52 meses (4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026). Modernizará la gestión del tráfico en esta línea del AVE con nuevas instalaciones de seguridad que detectan la presencia de un tren en la vía.
Luces led en los 17 túneles
La licitación más reciente ligada a la renovación integral de esta línea ha sido la renovación con iluminación de tecnología LED de la iluminación de los 17 túneles de la línea de Alta Velocidad. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato por un importe de 6.679.841 euros e instalará esta tecnología en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid, que suman 16 kilómetros de longitud, por su mayor fiabilidad y eficiencia energética. De esos 17 túneles, el de mayor longitud mide 2,54 kilómetros.
Se trata de uno de los seis nuevos contratos que Adif AV (Alta Velocidad) ha licitado o adjudicado recientemente para seguir garantizando los altos estándares de fiabilidad que viene prestando desde que se pusiera en servicio hace treinta años.
Hasta el momento, Adif AV ha licitado tres contratos, que suman un importe global de 14.352.047 euros, y ha adjudicado otros tres por 13.753.624 euros.
Electrificación de la catenaria
Asimismo, Adif AV optimizará el sistema de electrificación, la línea aérea de contacto o catenaria, de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid, lo que supondrá la renovación de algunos de los elementos que la componen. La línea aérea de contacto o catenaria captan la energía para que el tren circule.
Esta actuación se ha estructurado en tres contratos. Dos de ellos se han adjudicado por 8.742.513 euros, en ambos casos a UTE Electren y Elecnor Servicios y Proyectos, con un plazo de 22 meses para acometer los trabajos. Estos dos contratos abarcan el primer tramo de la línea, un trazado de 150 kilómetros de longitud que discurre por las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real, y el último, un tramo de otros 155 kilómetros que pasan por Córdoba y Sevilla.
El tercer contrato abordará la renovación de los equipos a su paso por todos los túneles. Las obras se han licitado por importe de 2.192.747 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
En paralelo, Adif AV ha contratado recientemente los servicios de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras de mejora integral de la infraestructura que se acometerán en la línea. Lo ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TPF Getinsa Euroestudios e Ines Ingenieros Consultores por un importe de 5.011.111 euros y con un plazo de ejecución de 41 meses.
Otro contrato licitado es la ampliación de una de las subestaciones eléctricas de este corredor de Alta Velocidad, la de El Hornillo, situada en Madrid, por 5.479.458 euros.
Adif recalca que la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid “sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida, gracias al riguroso plan de mantenimiento que se le aplica”.
No obstante, Adif AV considera necesario acometer mejoras para garantizar que la línea continúe ofreciendo en el futuro los mismos altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando hasta ahora.
En el marco de estos trabajos, los licitados y adjudicados ahora se suman a los mencionados de renovación de la infraestructura que, en tres de los cuatro tramos de la línea, los comprendidos entre Yeles (Toledo) y Sevilla, se han adjudicado por un importe global de 145 millones de euros.
Entre otros trabajos, también están adjudicados los de renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y de desvíos, circuitos de vía, traviesas y balasto.
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