La línea AVE Santa Justa-Aeropuerto se hará soterrada con tuneladora

Obras Públicas licita dos tramos del Sevilla-Antequera: Santa Justa-San Pablo y Túnel de Los Alcores; sumarán 400 millones de inversión y 2.500 empleos y estarán en 2013.

La línea AVE Santa Justa-Aeropuerto se hará soterrada con tuneladora
La línea AVE Santa Justa-Aeropuerto se hará soterrada con tuneladora
Efe

27 de julio 2009 - 13:59

La Consejería de Obras Públicas creará 2.524 puestos de trabajo en la ejecución de la obra de los dos nuevos tramos del trazado para el tren de Alta Velocidad Sevilla-Antequera que se licitan este lunes.

Según ha explicado la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en rueda de prensa, el primero de estos dos tramos serán los 10,96 kilómetros de la estación Santa Justa al Aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el que se invertirán 273,86 millones, tendrá 38 meses de plazo de ejecución y creará 1.634 empleos anuales de media (incluyendo directos, indirectos e inducidos).

Este trazado será completamente subterráneo, salvo la conexión con Santa Justa, y se ha prolongado casi un kilómetro más para soterrar, mediante la tuneladora, la última parte del trazado y no interferir en la superficie con los desarrollos previstos para el crecimiento del aeródromo sevillano.

Junto a la terminal aérea se construirá una estación, desde la cual, ha explicado Aguilar, se habilitarán lanzaderas que tardarán siete minutos en recorrer la distancia entre el aeropuerto y la estación, creando así "una conexión intermodal que facilite el desplazamiento de los viajeros".

Estas lanzaderas estarán disponibles en cuanto se terminé la obra del tramo, sin necesidad de esperar a que la línea esté finalizada, ha manifestado la consejera.

El otro tramo que se licita este lunes es el Túnel de Los Alcores, de 6,6 kilómetros, que se desarrolla íntegramente en la provincia de Sevilla, en alineación recta por los términos municipales de Carmona y el Viso del Alcor.

Este trazado tendrá un presupuesto base de 127,19 millones, un plazo de ejecución de 36 meses y la creación de 890 empleos anuales de media.

Ambos proyectos tendrán un plazo de recepción de ofertas de 52 días, con la intención de que en otoño se adjudiquen las obras, ha asegurado Aguilar, y "darle rapidez y celeridad al proyecto" para que esta adjudicación se ponga "en carga en términos de inversión y empleo en 2009".

Estos dos tramos, según ha detallado la consejera, son los de "mayor complejidad del trayecto" y por tanto "los de mayor plazo de ejecución", mientras que los trazados restantes son más sencillos técnicamente.

Para Aguilar, esta es una inversión "importantísima" para uno de los objetivos estratégicos de la Junta, como es el Eje Transversal Ferroviario que "contribuirá a reforzar la vertebración territorial de Andalucía con una conexión de Alta Velocidad entre las capitales andaluzas".

Con esta licitación, ha continuado la consejera, "Andalucía gana en comunicaciones, genera empleo a través de obra pública y fomenta el desarrollo empresarial".

Aguilar ha mantenido que se seguirá trabajando en el resto de tramos "para tenerlos cuanto antes" y "hacer realidad ese tramo tan importante para toda Andalucía como es el Sevilla-Antequera".

Respecto a las críticas vertidas por Ceacop la semana pasada sobre la escasez de la obra pública y la reunión que ha mantenido con ellos, la titular de Obras Públicas ha explicado que su Consejería tiene "la intención de ejecutar el 100% del presupuesto".

Aguilar ha explicado que 2008 fue un año "excepcional" en términos inversores, pero que en este año, "pese a la situación de crisis", se ha aumentado "sustancial y sustanciosamente" la inversión respecto a 2007, siendo Andalucía "la comunidad con más licitación de obra pública de España".

"Estamos en un buen ritmo que demuestra un esfuerzo extraordinario en la situación en la que estamos", ha asegurado, "y no se debe usar como referente para la media un año como 2008".

stats