Adif ya ha movilizado 668 millones para la modernización de la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid
Transporte ferroviario
Adif admite que en ocasiones debe "suspender temporalmente el tráfico en una de las vías o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados"
El presupuesto total para estas obras se ha incrementado hasta los 680 millones de euros, frente a los 650 millones de inversión inicialmente previstos
En noviembre de 2022, ADIF había movilizado inversiones por 570 millones de euros
La renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla sigue avanzando. Según datos de Adif AV, ya se han movilizado movilizado 668 millones para estas obras. El presupuesto total para estas obras de modernización se ha incrementado desde los 650 millones de euros de inversión inicialmente previstos a los 680 millones de euros. Así pues, la inversión movilizada hasta el momento supone un 668 millones . El presupuesto total para estas obras de modernización se ha incrementado a los 680 millones de euros98,23% del total. Los primeros contratos se adjudicaron a principios de 2021.
Adif admite que "la dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados".
Por primera vez la línea se dotará del sistema europeo de seguridad ERTMS que funciona en el resto del país, aunque el largo plazo de obra (52 meses) retrasará su estreno a 2026. Este es el contrato más potente, adjudicado a Thales España por casi 94 millones de euros y un plazo de ejecución total de 52 meses (4 años y 4 meses que se cumplen en el año 2026). El fin de este contrato es modernizar la gestión del tráfico en esta línea del AVE con el sistema europeo ERTMS que dotará de nuevas instalaciones de seguridad que detectan la presencia de un tren en la vía.
En el ámbito de la electrificación, se han activado nuevos contratos con una inversión de 9,6 millones de euros: la renovación de diferentes elementos de la catenaria, así como del alumbrado, en los túneles; y la construcción de una subestación móvil para garantizar el suministro de energía durante las obras, coincidiendo con las mejoras que se acometen en las subestaciones existentes. En paralelo, prosigue la renovación de la catenaria en todo el recorrido, con contratos en ejecución por valor de 14,9 millones de euros.
Las actuaciones de renovación de la catenaria, así como del alumbrado en los túneles van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
120 M€ en renovación de desvíos con tecnología de vanguardia
Entre los trabajos en vía, Adif AV ha iniciado también la renovación de 8 desvíos (elementos claves en la circulación, que permiten el paso de los trenes de unas vías a otras) en la estación de Ciudad Real, una vez completada la renovación de la mitad de los desvíos previstos en una primera fase: un total de 31, en el Puesto Intermedio de Banalización (PIB) -instalación ferroviaria formada por desvíos que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra- Los Gavilanes (4), en Madrid; el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Calatrava (7), en Ciudad Real; los PAET Conquista y Villanueva (6 y 8 respectivamente), en Córdoba; y el PAET Guadajoz (6), en Sevilla. Andalucía concentra la mayoría de estos nuevos desvíos, ya operativos (20).
Esta actuación, con una inversión de 120 millones de euros, abordará la sustitución de un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones. Con la tecnología más avanzada, esta nueva infraestructura está preparada para velocidades de hasta 350 km/h. En una segunda fase, se abordará la renovación de 45 desvíos de alta velocidad.
Asimismo, se completó una primera fase de renovación de traviesas por 13,5 millones de euros, y se encuentra en licitación por la segunda fase, con inversiones de 51,2 millones, que incluye además la sustitución de balasto.
Estos trabajos se suman a los que se realizan en Castilla-La Mancha y Andalucía, a lo largo de los tramos Yeles-Guadalmez, Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla, con una inversión conjunta de 145,4 millones de euros, para el acondicionamiento de plataforma y sistemas de drenaje, tratamiento integral de estructuras, túneles y explanaciones, etc. En junio se iniciarán las obras en el tramo Madrid-Yeles, sumando 7,3 millones de euros a las inversiones promovidas por Adif AV en la renovación de la infraestructura de la línea.
Los sistemas de control, mando y señalización, además de las telecomunicaciones, experimentan una profunda modernización, incorporando el sistema de gestión de la circulación más avanzado, el ERTMS. Adif AV ejecuta actualmente inversiones en este capítulo por valor de 222,5 millones de euros.
Cortes parciales
La Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad puesta en servicio en España, en 1992.
Adif AV aborda la renovación integral esta línea con el objetivo de mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones dirigidas a la renovación de la infraestructura y sus diferentes elementos; la sustitución de desvíos, traviesas y balasto; la señalización de la línea, incluyendo la instalación del ERTMS; la actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.
Las obras se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, ya que se ejecutan en las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación (es la llamada banda de mantenimiento). Adif admite que "la dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados".
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
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