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El A400M supera con éxito el primer arranque de los cuatro motores a la vez

Los motores estuvieron en marcha con una configuración de baja energía y próximamente se hará al máximo de la potencia necesaria para el despegue.

Efe, Sevilla

19 de noviembre 2009 - 17:49

El avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la factoría, ha superado con éxito el primer arranque de forma simultánea de los cuatro motores turbohélice de Europrop International (EPI), ha informado este jueves Airbus Military.

Según un comunicado remitido por la empresa, las pruebas se realizaron este miércoles y mediante un procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco) los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa.

A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición, actuación que recibe el nombre de 'wet-crank' (arranque en húmedo).

Los cuatro motores instalados en el aparato msn 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) permanecieron en funcionamiento durante cuatro horas, en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.

Los motores estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos 'ground-idle' (encendidos, pero sin aceleración) y 'flight-idle' (mínimo de energía que sería necesaria durante el vuelo) y próximamente se harán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.

Estas actuaciones en las instalaciones de Airbus Military forman parte del procedimiento conocido como 'destorage' y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción, que tuvo lugar a finales de la pasada semana.

Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se había producido ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos.

En pruebas posteriores, supervisarán el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.

Durante las últimas horas también se ha comprobado el correcto funcionamiento de la unidad auxiliar de energía (APU, por las siglas en inglés de 'auxiliary power unit'), que es un pequeño motor adicional, separado del resto, y que sirve para proporcionar energía eléctrica a diferentes sistemas del aparato.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció el primer arranque y encendido completo de los motores, felicitó y agradeció a los equipos que "han trabajado para alcanzar este hito que deja expedito el camino para el primer vuelo del A400M en las próximas semanas".

El A400M es un nuevo avión militar diseñado para transportar los equipos necesarios para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales y puede efectuar el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio, lo que se traduce en unas flotas de menor tamaño y en una menor inversión por parte del operador.

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