OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

La A-92 reducirá sus carriles a uno por sentido entre Arahal y Paradas desde este lunes por obras

Carreteras autonómicas

Los 7,7 millones de euros destinados a uno de los tramos más deteriorados de esta vía son "la mayor inversión en conservación de su historia”, afirma la consejera de Fomento, Rocío Díaz

La reparación de la autovía A-92 entre Sevilla y Alcalá se adjudicó por 5,5 millones

La A-92 ferroviaria: así quedarían los tiempos de viaje en tren por Andalucía

La A-92 reducirá sus carriles a uno por sentido entre Arahal y Paradas desde este lunes por obras / Consejería De Fomento

A partir de este lunes 5 de febrero el inicio de las obras en la A-92 entre Arahal y Paradas obliga a una reducción de carriles, es decir, habrá tramos que pasarán de dos carriles a uno por sentido para facilitar los trabajos de reparación integral del firme. Las primeras alteraciones del tráfico se van a realizar en un tramo de tres kilómetros que afectará sobre todo a la circulación en las salidas Arahal-El Coronil (km 40) y Arahal-Morón de la Frontera (41), informa la consejería de Fomento.

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de reparación integral del firme de 21 kilómetros de la A-92 entre Arahal y Paradas, en la provincia de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado el inicio de los trabajos, que se desarrollan en uno de los tramos más deteriorados de la autovía con una inversión de 7,7 millones de euros y empleando para ello mezclas asfálticas sostenibles Masai, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente. La vía estará reparada antes del verano.

Afecciones al tráfico

Los primeros trabajos se han realizado en los ramales de acceso a la A-92, que han afectado a la circulación en salidas y entradas.

La Consejería de Fomento ha iniciado estos trabajos que se han dividido en dos lotes o tramos en la provincia de Sevilla. El primero de ellos, más próximo a Arahal y de 11 kilómetros (del PK 37 al 48) se adjudicó a Martín Casillas por 3.835.006 euros. El segundo tramo, que va a continuación con un trazado de diez kilómetros hasta las proximidades de La Puebla de Cazalla, lo ejecuta Eiffage por 3.908.471 euros.

“La A-92 acumulaba demasiado tiempo sin una reforma integral y nos hemos volcado con la mayor inversión en conservación de su historia”, ha declarado la consejera de Fomento, que ha recordado que en año y medio se han adjudicado contratos para el arreglo de 78 kilómetros en las provincias de Sevilla y Granada. Rocío Díaz ha recordado que el resultado de esa inversión ya es una realidad en los 14 kilómetros de acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra o la A-92G entre Atarfe y Granada.

“La autovía (A-92) también estará plenamente recuperada en estos 21 kilómetros en plena Campiña sevillana antes del verano”, ha añadido.

El Gobierno andaluz ha sabido hallar soluciones sostenibles que han permitido captar fondos europeos para el arreglo del firme de las carreteras. De hecho, Andalucía es, como ha recordado la consejera, la única comunidad que ha recibido fondos React-EU para mejorar su red viaria. Para ello, Rocío Díaz ha ensalzado el trabajo detrás de una mezcla sostenible “cien por cien andaluza”, que ha nacido en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (Labic). El Gobierno andaluz “se ha volcado desde el primer momento con el trabajo de investigación, poniendo primero las carreteras andaluzas a disposición de los investigadores para desarrollar las pruebas y, una vez testado y comprobado su éxito, apoyarnos en ese enorme trabajo realizado para mejorar la conservación de nuestras red viaria”. Así lo ha trasladado a Fernando Moreno y Mayca Rubio, que lideran el proyecto Masai y que estuvieron presente en la visitra esta semana a las obras.

Más de 25.000 vehículos al día

Los trabajos se realizarán sobre un tramo de la A-92 por el que circula una media de 25.000 vehículos diarios (13% de ellos tráfico pesado). Se reforzará el firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Además, se extenderá una nueva capa de rodadura tanto en el tronco de autovía como en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.

En los tramos del tronco de la autovía más deteriorados se realizará un fresado y una reposición del firme de ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (Masai grado II) y la posterior ejecución de la capa de rodadura de mezcla bituminosa semicaliente (Masai grado I) en rehabilitación estructural. Mientras, en los tramos de refuerzo del firme sólo se ejecutará una nueva capa de rodadura con mezcla Masai I. También se extenderán estas mezclas en ramales de enlace y las vías de servicio.

De igual manera, se incluye la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales. Se completará la señalización horizontal con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.

Antes del inicio de las obras, la Universidad de Granada realizó un estudio previo de la caracterización del firme, así como un estudio ambiental. De hecho, los primeros trabajos han consistido en realizar los tramos de prueba de las mezclas Masai para el estudio de las mismas. A partir de los resultados, se realizará un informe detallado con la fórmula de trabajo para la rehabilitación integral del firme.

Las características de las mezclas Masai es que son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados. Además, están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados/reutilizados (polvo de neumático, polietileno, polipropileno, etc.) y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%). La última novedad es la integración de sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir/enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, realicen aforos o hagan pesajes.

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante su fabricación.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Paradas, Rafael Cobano; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juarez.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último