Atracadores
Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

Unas 6.000 personas se manifiestan en Sevilla en defensa de la sanidad pública

Las demoras para pruebas diagnósticas, que alcanzan ya a más de un millón de personas en la comunidad autónoma, centran también las reivindicaciones

Un informe del rector abre este lunes en el claustro de la US el debate del proyecto de nuevo estatuto

La manifestación de Sevilla, la más numerosa de las celebradas en Andalucía. / David Arjona / Efe

Unas 6.000 personas se han manifestado este domingo en Sevilla para defender la sanidad pública, en el marco de la convocatoria realizada por las Mareas Blancas en el ámbito de la comunidad autónoma. Las demoras para pruebas diagnósticas, que según las Mareas Blancas alcanzan ya a más de un millón de personas, han centrado también las reivindicaciones contra esta "crisis sanitaria" para la que reclaman mejoras de las condiciones laborales del SAS para garantizar la continuidad asistencial.

La manifestación de Sevilla ha sido la más numerosa de las celebradas en Andalucía, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, que cifra en 6.000 los asistentes, seguida de las 1.600 personas que se han echado a la calle en Granada; o las concentraciones de Málaga y Córdoba, con 1.500 personas, respectivamente. En Jaén han sido 650 los manifiestantes, en Almería 500 y en Huelva 400, mientras que en Cádiz la protesta se adelantó al sábado.

En Sevilla, la manifestación partió a las 12.00 horas de la Avenida José Laguillo para terminar en la conocida como rotonda del Cid. Los manifestantes han discurrido tras una pancarta de cabecera en la que podía leerse "Recuperar la sanidad pública andaluza. Nuestra salud no es vuestra mercancía".

En declaraciones a los medios, Sebastián Martín, portavoz de Marea Blanca en Sevilla, ha indicado que "existe una estrategia por parte del Gobierno que está iniciando una reconversión sanitaria a todas luces, buscando un modelo sanitario distinto al que hemos tenido hasta ahora".

Salud asegura que "todos los indicadores" muestra una mejoría

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha asegurado este domingo que "todos los indicadores" muestran que la sanidad pública andaluza "está mejor que hace seis años", cuando el Partido Popular venció en las elecciones al Gobierno de la Junta al PSOE-A. Así se ha expresado en un audio remitido a los medios, en el que ha vuelto a mostrar su "respeto" a las manifestaciones convocadas por Marea Blanca para este fin de semana, así como a incidir en que "nos sirven para revisar en qué podemos mejorar".

"Somos conscientes de que tenemos problemas que seguir resolviendo y desafíos que afrontar, pero es una realidad que la sanidad está mejor que en 2018 y vamos a seguir insistiendo", ha remarcado la titular de Salud, que ha subrayado que "precisamente esto es lo que estamos haciendo: trabajar para mejorar la asistencia sanitaria a todos los andaluces".

Hernández ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz ha ido incrementando el presupuesto en Salud "año tras año", y ha subrayado, en este sentido, que "tenemos el mayor presupuesto para sanidad de la historia de Andalucía con cerca de 15.300 millones de euros para el año que viene, mil millones más que en 2024".

"Además, estamos dando pasos muy importantes en lo que se refiere a la plantilla. El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta hoy con un 26% más de profesionales sanitarios, 126.500 en total, de los que 28.000 son médicos, 4.500 más que hace seis años", ha destacado la consejera.

Al hilo de ello, ha indicado que "hoy atendemos a 8,5 millones de personas, un 20% más, y se realizan más intervenciones quirúrgicas, se atienden más consultas, se realizan más pruebas diagnósticas". Hernández ha añadido que "también hemos hecho un gran esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias, 64 nuevas desde que gobierna Juanma Moreno".

Espadas dice a Moreno que "basta ya de derivar recursos de la sanidad pública a la privada"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha participado en la manifestación convocada por Marea Blanca en Sevilla en defensa de la sanidad pública, ha señalado que los ciudadanos salen a la calle para decir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "basta ya de derivar recursos de la sanidad pública a la privada" y le ha augurado que va tener que dar "explicaciones en sede judicial".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha indicado que los socialistas están presentes en las manifestaciones convocadas por Marea Blanca para "reivindicar nuestra sanidad pública ante el deterioro creciente y clarísimo" que está sufriendo desde que Juanma Moreno llegó a la Junta.

 Se ha referido a las "cifras de listas de espera más alta de nuestro país"; al "desmantelamiento de la atención primaria", y a los efectos "tan enormemente dañinos que está teniendo el desvío de recursos y presupuestos públicos a la sanidad privada".

 "Por eso nos movilizamos una vez más, y tantas como hagan falta, para decir al señor Moreno Bonilla que basta ya de derivar recursos y presupuestos a la sanidad privada", ha indicado Espadas, apuntando que así no se arreglan "los problemas de un servicio básico para la vida de la gente, como es la salud".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último