Casi 40 empresas optan a construir el tramo del Metro que dará servicio al Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Línea 3 Norte del Metro de Sevilla | Subtramo 3
El presupuesto base de licitación es de 208.161.029 euros y el plazo de obra de 46 meses
Es el tramo más caro y complejo y va desde la avenida Doctor Fedriani hasta el cruce de Ronda Histórica pasando por Hospital Macarena
La Junta adjudica a Azvi, Dragados y Martín Casillas las obras del Metro de Sevilla por la Ronda Urbana Norte
Casi 40 empresas del sector de la construcción, la mayoría constituidas en UTE, han presentado 13 ofertas para ejecutar las obras del subtramo 3 de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla que da servicio al Hospital Virgen Macarena. Este tramo discurre a lo largo de más de un kilómetro (1.013 metros) desde el inicio de la avenida Dr. Fedriani, en las inmediaciones de San Lázaro, hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena.
El coste previsto para la administración autonómica es de 208 millones de euros y el plazo de obra es de 46 meses.
Pese a ser de menor longitud que los dos anteriores tramos, que ya están adjudicados, se trata del tramo de mayor presupuesto, debido a que tiene que ir a mayor profundidad (20 metros) para superar el obstáculo del aparcamiento subterráneo del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones que las del resto de la Línea 3 Norte. Esta cuantía ha despertado el interés de las principales empresas del sector de la construcción.
Este tercer tramo comienza en la avenida Dr. Fedriani junto a la intersección con la avenida San Lázaro, sigue por la calle San Juan de Ribera y finaliza en la intersección de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica.
La solución constructiva consistirá, como en anteriores tramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en la calle San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.
Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. Se construirá también a 20 metros de profundidad entre pantallas y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.
El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.
Cofinanciadas con fondos europeos
Las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. El presupuesto base de licitación es de 208.161.029 euros, con un plazo estimado de 46 meses. Las ofertas presentadas se han conocido con la publicación en el perfil del contratante de la celebración de la primera de las mesas de contratación de la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. .
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe. Su trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
Las empresas que se han presentado
Las empresas son las siguientes, según el expediente de la Consejería de Fomento:
- SACYR CONSTRUCCION SA
- UTE FCC CONSTRUCCION, SA / EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS SA / ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS SAU
- UTE ALDESA CONSTRUCCIONES, SA / COALVI SA / COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA SAU / ARPO EMPRESA CONSTRUCTORA SA
- UTE FERROVIAL CONSTRUCCION SA / HELIOPOL SA.
- UTE ACCIONA CONSTRUCCION S.A. / CONSTRUCCIONES SANCHEZ DOMINGUEZ SANDO SAUUTE OBRASCON HUARTE LAIN, SA / GUAMAR SA
- UTE VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. / LANTANIA SA / DSV EMPRESA CONSTRUCTORA Y FERROVIARIA SL.
- UTE ASCH INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.A. / OBRAS PUBLICAS Y REGADIOS, SA. / CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS SA
- UTE DRAGADOS / AZVI SA / MARTIN CASILLAS SLU
- UTE TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A. / CONTRATAS Y SERVICIO FERROVIARIOS SA / ORTIZCONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, SA. / JARQUIL CONSTRUCCIÓN, SA.
- UTE COMSA, S.A.U. / SOCIEDAD ANONIMA DE OBRAS Y SERVICIOS COPASA / FIRMES Y ASFALTADOS DEL SUR SL
- UTE CONTRATAS VILOR SL / CONSTRUCCIONES RUBAU SA / OBRAS SUBTERRANEAS SA / GRULOP 21 SL
- UTE ROVER INFRAESTRUCTURAS SA / PUENTES Y CALZADAS INFRAESTRUCTURAS SL / ROVER RAIL SA / GEVORA CONSTRUCCIONES SA / CIVILSUR SLU
El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.
En la actualidad se han desarrollado contratos que abarcan el 63% de la Línea 3 Norte. Desde hace un año se están ejecutando las obras del ramal técnico en los terrenos del Higuerón, mientras que desde el mes de abril se ha dado continuidad con los trabajos en el Tramo I, que abarca el recorrido íntegro de la Línea 3 Norte por el barrio de Pino Montano. Además, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía publicó el pasado viernes la adjudicación de las obras del tramo II, que va desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani cruzando la Ronda Urbana Norte.
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