Los 4 municipios del Metro de Sevilla no tendrán que pagar los 890 millones que costó la obra
La línea se adjudicó por 428 millones con un proyecto básico y el sobrecoste fue superior al 100%
La Junta reclama a Sevilla 133,7 millones por la explotación de la línea 1 del Metro
Los cuatro ayuntamientos a los que da servicio la línea 1 (Sevilla, Dos Hermanas, San Juan y Mairena del Aljarafe) han quedado eximidos definitivamente de financiar las obras del Metro, pese a que en el convenio de 2002 firmado con la Junta (para la construcción y puesta en servicio de la Línea 1 Interurbana-Metro) también fijó una financiación municipal en la fase de obras.
La línea 1 se adjudicó por 428,5 millones, pero acabó costando 890 millones de euros debido a un sobrecoste que duplicó la cifra final.
La consejería de Fomento de la Junta explica por qué los ayuntamientos no tienen que pagar la fase de obras., Lo hace en el informe de liquidación enviado al Ayuntamiento de Sevilla, donde se dice precisamente que no se va a exigir a los ayuntamientos el pago de la obra del Metro gracias a las aportaciones del Estado.
“La Administración General del Estado (AGE en lo sucesivo) se comprometió a financiar a través de un convenio firmado en 2005, parte de la infraestructura de la línea aportando la cantidad máxima de 218.313.046 euros. Con el cierre del ejercicio de 2023, la AGE ha aportado un total de 164.120.770,00 euros. Dado que el 25% de la aportación realizada por el Estado hasta este momento supera las aportaciones a realizar como anticipo a aportar por este Ayuntamiento recogidas en el convenio, no resultaría necesario liquidar ninguna cantidad a este Ayuntamiento en concepto de infraestructura en fase de construcción”, explica la consejería de Fomento en suinforme.
El sobrecoste de la línea 1 lo certificó la Cámara de Cuentas de Andalucía en 2014. El importe total es el resultado de la desviación presupuestaria que generó la adjudicación de las obras con un proyecto básico (en lugar de uno constructivo) y de una sentencia posterior que ganaron en el Supremo las constructoras del Metro y que implicó que la Junta tenía que pagarles 160 millones más.
Tras la sentencia del Supremo, la desviación del presupuesto adjudicado fue superior al 100%, en una palabra, que el Metro vino a costar el doble de la cifra de adjudicación.
El convenio de la Junta sobre el Metro de Sevilla se firmó el 10 de julio de 2002. Los cuatro alcaldes que firmaron los convenios de financiación del Metro de Sevilla fueron Francisco Toscano, entonces alcalde de Dos Hermanas; Juan Ramón Troncoso, entonces alcalde de San Juan de Aznalfarache; Alfredo Sánchez Monteseirín, entonces alcalde de Sevilla, y Antonio Martínez, entonces alcalde de Mairena del Aljarafe.
En esa firma estuvieron Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía; Concepción Gutiérrez, entonces consejera de Obras Públicas y Alejandro Rojas Marcos, presidente de la entonces Sociedad Metro de Sevilla.
Para la liquidaciín de la deuda correspondiente a la explotación del Metro, la consejería de Fomento expone que se basa también en la nota técnica emitida por la Agencia de Obras Públicas de Andalucía sobre los importes de liquidación anuales correspondientes al convenio establecido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
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