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Casi 300 obras sin realizar en los colegios de Sevilla

Educación

La Consejería de Educación reducirá el trámite de las obras de seis meses a una semana

Imbroda alerta de que la falta de inspección puede generar pérdidas de nueve millones en Andalucía

Imagen de archivo de obras acometidas en el CEIP José Sebastián y Bandarán. / José Ángel García

En la provincia de Sevilla hay 298 obras en centros educativos sin ejecutar. Estos trabajos llevan pendientes desde 2016 y suponen un coste de 73,63 millones de euros.

Se trata de las cifras que ha aportado la Delegación territorial de Educación a raíz de las declaraciones realizadas por el consejero Javier Imbroda el pasado viernes en el Foro Joly.

Dichos datos se encuentran recogidos en el informe de evaluación elaborado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae).

Las actuaciones pendientes engloban trabajos de distinta índole y envergadura. Desde la eliminación de barreras arquitectónicas a la sustitución de cubiertas.

Para que estas obras no vuelvan a acumularse y se responda cuanto antes a las necesidades de las comunidades educativas, la Consejería de Educación y Deporte está trabajando para abreviar la tramitación de las actuaciones. Actualmente dicho plazo oscila entre los seis y nueve meses. El departamento que dirige Javier Imbroda desea que se resuelva en una semana.

La Junta buscará fondos europeos para acometer las mejoras en colegios e institutos

Junto a ello, también se pretende aumentar la inspección que el personal de la APAE realiza en los centros educativos para controlar el buen funcionamiento de los servicios complementarios (aula matinal, comedor y actividades extraescolares).

Según ha alertado Imbroda, hay servicios -como las actividades extraescolares- en los que no se realiza ninguna inspección, lo que puede provocar que "actualmente la Junta esté perdiendo nueve millones de euros en servicios no recibidos".

El consejero de Educación también ha avanzado, durante su intervención parlamentaria, que está en conversaciones con la Consejería de Economía y otros órganos para buscar financiación a través de los fondos europeos Feder para acometer las mejoras en las infraestructuras escolares.

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