Salud sin fronteras
La IA y la humanización
El próximo viernes, arrancará la operación salida de las vacaciones de verano. Este año, del aumento de precios generalizado, preocupa especialmente la subida del combustible. Un hecho que ha provocado un incremento notable de uso del coche compartido. Según un estudio realizado por BlaBlaCar, se prevé registrar más de 100.000 viajes en Andalucía, de los 350.000 registrados a nivel nacional que, a su vez, suponen un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del 2019. De esos 100.000 viajes previstos esta operación salida en la comunidad, más de 28.000 saldrán desde la provincia de Sevilla.
La encuesta realizada entre los usuarios de la compañía muestra, además, que los usuarios de la plataforma se decantarán en su mayoría (63%) por el uso del coche compartido frente al vehículo privado no compartido (36%) o el tren (16%). En el caso de Sevilla, el 30% de los sevillanos son usuarios de BlaBlaCar, ascendiendo el número a más de 520.000 personas registradas en este servicio.
La distancia media de los viajes en BlaBlaCar desde Sevilla es de 228 km y el precio medio del viaje de 12 euros.
La encuesta también refleja cómo ha afectado la subida de los combustibles a los usuario que residen en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, ya que un 81% alega este motivo para utilizar el coche compartido este verano. También, entre las preferencias destaca, con un 83%, su intención de realizar turismo nacional, de ahí que los principales destinos registrados por los usuarios andaluces sean aquellos que unen las localidades de Málaga y Sevilla, Granada y Sevilla, Granada y Málaga, Madrid y Sevilla y, por último, Madrid y Málaga.
El usuario medio de BlaBlaCar en Sevilla son mujeres (54%) y hombres (46%) de en torno a los 35 años. La edad media ha crecido en los últimos años y una tercera parte de los usuarios ya tienen más de 36 años.
Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, ha asegurado que "seguimos viendo cifras de actividad en la plataforma que no habíamos visto en los 13 años que llevamos operando en España. Sin duda el ahorro cobra especial relevancia en el contexto económico que estamos viviendo, pero cada vez más usuarios se suman al coche compartido para poder viajar punto a punto, de una forma eficiente y sostenible. Nuestra previsión es seguir batiendo récords durante este verano e incrementar el número de localidades conectadas gracias al coche compartido".
La compañía, que ya cuenta con más de 7 millones de usuarios en España, 2 millones de ellos en Andalucía, ha registrado datos históricos durante el primer semestre del año tanto en publicación de viajes como en reservas y sigue batiendo sus propios récords al haber obtenido, de media, un 25% más de actividad en comparación con el primer semestre de 2019.
Uno de los motivos de este incremento se ha visto propiciado por la subida del precio de los combustibles, que ha aumentado un 30% el precio de la gasolina y un 35% el diésel. A pesar de que el Gobierno ha aprobado la prórroga del descuento de 20 céntimos/litro para los combustibles hasta fin de año, existe una subida generalizada desde la pasada Semana Santa, lo que hace que los expertos del sector descarten, por el momento, una tendencia a la baja para los carburantes. De hecho, según refleja la encuesta realizada por la compañía a sus usuarios, el 78% de ellos aseguran que viajarán más en coche compartido durante este verano debido al incremento en el precio de los combustibles.
A nivel nacional, la plataforma, que en el último año ha conectado el 80% de las localidades españolas, ha registrado como principales destinos para este fin de semana de operación salida las rutas desde Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Murcia y Alicante; siendo la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía las tres regiones con mayor previsión de movimiento para este inicio de verano. Concretamente, las rutas preferidas por los usuarios de BlaBlaCar son las comprendidas entre las las provincias de Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Madrid-Sevilla, Alicante-Madrid y Málaga-Sevilla.
La encuesta realizada revela, también, que un 65% de los españoles se decantarán por el turismo nacional este verano, frente al 8% que saldrá fuera de España y un 21% que combinará el turismo nacional y el extranjero. Dicho sondeo indica que el 66% de los usuarios elegirán la modalidad del coche compartido para llevar a cabo este tipo de viajes frente al uso de coche privado no compartido (37%) o el tren (21%). El coche compartido se convierte así en la opción más escogida por los viajeros de BlaBlaCar de toda España ya que esta les permite compartir gastos de viaje (según un 38% de los encuestados), tener una conexión más directa (28%), ser un medio más rápido (21%) y viajar de una forma más sostenible (9% de los usuarios).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios