Los 15 puntos del pacto entre el PP y Vox en Sevilla

Política

Sanz y Peláez firman el acuerdo denominado 'Transformar Sevilla' para desbloquear una serie de proyectos de la ciudad

PP y Vox sellan un pacto para desbloquear los proyectos enquistados

Las claves del pacto PP-Vox para desbloquear Sevilla / Chantal de la Cruz, Vídeo: Rafa del Barrio

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez, han firmado este jueves el acuerdo denominado Transformar Sevilla que permitirá desbloquear una serie de proyectos de la ciudad. Sanz y Peláez han formalizado el acuerdo en un acto celebrado en el Ayuntamiento hispalense dos días después de que la Comisión de Hacienda aprobara incluir 16 de las 20 enmiendas que Vox presentó al proyecto de presupuestos para 2025, que asciende a 1.056 millones de euros, y que se aprobarán en pleno el próximo 16 de enero.

El documento para Transformar Sevilla compromete al Gobierno municipal para desbloquear catorce proyectos de la ciudad, gran parte de ellos de carácter urbanístico y que deben ponerse en marcha este año, entre ellos la transformación de la Ronda Urbana Norte o el aumento de la plantilla de la Policía Local. Otras medidas acordadas son el desbloqueo de la tramitación del Canal de la Expo para su integración en la ciudad, un plan de Concertación de vivienda para integración, la creación de una Oficina de apoyo a la natalidad, y la relativa a asesoramiento en materia de vivienda y de okupación.

En el acuerdo se prevé también que el programa de subvenciones de Libre Concurrencia de Cooperación al Desarrollo "en ningún caso servirá para financiar ninguna actividad o campaña de difusión de mensajes dirigido en contra o a favor de posiciones enfrentadas en conflictos bélicos, como, por ejemplo, organizaciones pro Palestina. El documento apuesta por posibilitar "un crecimiento realista y un incremento en el atractivo de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y cultural", según los dos partidos firmantes.

PROYECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD

1.Transformación de la Ronda Urbana Norte

Se trabajará en la elaboración de un proyecto que estudie la viabilidad del soterramiento. En este sentido, y de manera paralela, se seguirá trabajando en más medidas para descongestionar el tráfico, como ya se ha empezado a hacer al permitir la reactivación de la SE-35, una alternativa de comunicación entre la autovía SE-30 y la Carretera SE-20. Se estudiará cómo favorecer las condiciones de integración urbana y sostenibilidad solicitadas por los distintos colectivos vecinales de la zona. Se insistirá en las mesas de seguimiento del Metro, en que la Junta de Andalucía y a la vista de la adjudicación de este subtramo, estudie y realice los ajustes que sean precisos en el diseño de la solución estructural de la pantalla del metro de forma que compatibilice la realización de este proyecto de integración urbana, mejorando las condiciones y extensión del paso inferior existente de la RUN en la Glorieta Berrocal.

2.Aumento de plantilla de Policía Local

Continuar trabajando en la modificación de la RPT de la plantilla de Policía Local para lograr un aumento de la plantilla que se ajuste a las necesidades reales de la ciudad y que, a largo plazo, llegue a duplicarse, alcanzando una plantilla de 2.000 agentes.

Con el nuevo presupuesto de 2025 se van a ofertar 45 plazas de Policía, más cuatro oficiales y un subinspector más, (en total 50 plazas) de manera que será un hecho visible en la calle una mayor presencia de efectivos, con 250 agentes más, entre 2025 y 2026, a los que se añadirán posibles jubilaciones.

PROYECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

3.Plan de Concertación de vivienda para la integración

El objetivo es descentralizar los servicios y recursos sociales del barrio de la Macarena, donde actualmente se produce la máxima concentración asistencial a usuarios con necesidades diversas que justifican la intervención de los servicios públicos.

Este objetivo se logrará a través de tres actuaciones principales:

1.- Cierre, en 2025, del Centro de Alta Tolerancia de la Macarena, que cuenta actualmente con plazas para 50 usuarios, y creación de tres centros diferenciados de menor capacidad en cuanto al número de plazas, que estarán atendidos por personal especializado y con una ratio de un técnico por cada usuario.

2.- Disminuir sensiblemente, en 2025, el número de plazas del Centro de Acogida Municipal de Sevilla (CAM), que se ubica en la calle Perafán de Rivera, hasta llegar a un 40 por ciento menos de usuarios.

3.- Concertar con entidades cuyos fines sean sociales y tengan una dilatada y demostrada experiencia en el trato y la atención de personas con necesidades diversas, la puesta en marcha de dos centros cuya construcción está actualmente en licitación, uno en el Cerro y otro en San Jerónimo, los cuales, tras redefinir dichos proyectos se separarán del tradicional concepto de centro municipal de acogida, serán accesibles exclusivamente a usuarios con dos perfiles concretos y diferenciados:

A) Víctimas de violencia y explotación sexual.

B) Personas de más de 60 años, en situación de convalecencia tras alta hospitalaria que no disponen de recursos o redes familiares que les proporcionen y aseguren los mínimos y necesarios cuidados en su recuperación.

En ambos casos se tratará de centros que supondrán la estancia última y previa al paso definitivo a la incorporación a una vida independiente y plena. Se trataría por tanto de estancias temporales de, exclusivamente, usuarios con los perfiles descritos.

4.Parques empresariales

Establecer un plan de inversiones más ambicioso que se considera necesario, habida cuenta de la situación en la que se encuentran. Se ampliarán las inversiones al tratarse éste de un sector estratégico de crecimiento y desarrollo económico. Se han invertido hasta la fecha 2.6 millones, con el compromiso de aumentarlas. Se ampliarán las obras de mejoras de pavimentos y reurbanización de accesos, así como de ordenación de la movilidad de los mismos.

El objetivo es establecer un plan integral y plurianual de inversiones, que venga a transformar estas zonas en lugares atractivos para la permanencia de las empresas y el establecimiento de otras nuevas y que asegure la ejecución anual en obras por valor de no menos de 2,5 millones de euros, a razón de la siguiente previsión:

2025: 0,5 millones más 4,3 millones de euros procedentes de remanentes de crédito.

2026: 2,5 millones de euros.

2027: 2,5 millones de euros.

5.Creación de la Oficina de Apoyo a la Natalidad

Establecer una serie de medidas de apoyo a la natalidad que se gestione de manera centralizada. Priorizar la asistencia a las mujeres embarazadas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. Se estudiará ofrecer formación al personal de las áreas correspondientes para atender a las potenciales usuarias.

Posibilidad de elaborar un catálogo de recursos, tanto privados como públicos, a los que las mujeres que lo soliciten puedan tener acceso actuando los servicios municipales como facilitadores o intermediarios entre las solicitantes y las asociaciones que se ofrezcan para colaborar en esta materia.

6.Creación de la oficina de asesoramiento en materia de vivienda y okupación

Sevilla es una de las ciudades con mayor índice de ocupación ilegal de vivienda en alquiler o en propiedad. Se apuesta por la voluntad de potenciar medidas para mejorar estos aspectos. Se trataría de ofrecer un buen asesoramiento legal sobre el legítimo derecho a la propiedad y su protección frente a supuestos de usurpación y allanamiento de morada. Posibilidad de elaborar una estadística sobre este fenómeno y analizar sus consecuencias en la convivencia y en la situación de usuarios afectados.

7.Bajada progresiva del IBI

Habida cuenta de que en abril de 2025 debe aplicarse la ley de economía circular que implicará una subida extraordinariamente alta de la tasa de basura, para contrarrestarla, se propone bajar progresivamente impuestos como el IBI de modo que el ciudadano se vea compensado de manera clara en relación a la nueva tasa de basura. Se seguirá ahondando en la reducción del IBI que ya está llevándose a mediante bonificaciones en viviendas de protección oficial y en edificios emblemáticos de la ciudad.

8.Transporte fluvial

Negociaciones para que el proyecto de hacer del río un elemento vertebrador de la ciudad, como un sistema de transporte fluvial, tenga interés metropolitano. Estudiar la constitución de una comisión interadministrativa al objeto de desarrollar la puesta en marcha de este proyecto que parte de la recuperación del río para su integración en el sistema de transportes públicos de la ciudad y su área metropolitana. Se estudiará, pues, el modo de articular un sistema de transporte púbico fluvial que transcurra ininterrumpidamente entre San Jerónimo y Palmas Altas, de manera que conecte dos extremos de la ciudad, y ésta con otros lugares del área metropolitana, la cuarta más importante de España, con más de un millón y medio de habitantes. Se estudiará la viabilidad de la financiación del proyecto con fondos europeos.

9.Serenos

Consolidar el compromiso adquirido con la ciudad en relación con la disposición de un cuerpo de serenos que realizan las labores propias de estos trabajadores de una manera estable. Estudiar la posibilidad de ampliar las zonas de cobertura de este colectivo en función de las distintas necesidades de los distintos barrios y distritos.

PROYECTOS DE IMPULSO Y DINAMIZACIÓN DE LA CIUDAD

10.Distrito portuario

Impulsar la modificación urbanística para el desarrollo del nuevo distrito portuario en el que podrían construirse 500 viviendas nuevas, entre oferta privada y protegida. Para ello se plantea introducir algunas consideraciones dentro del nuevo planeamiento como la reserva de espacio para aparcamiento, muy demandado en el barrio o la inclusión de zonas verdes. En definitiva, el desarrollo de este nuevo distrito para el crecimiento de la ciudad es irrenunciable y sus iniciativas estarán precedidas del consenso con las distintas entidades vecinales afectadas.

Del mismo modo, se coordinarán con la administración autonómica aquellas medidas que plantee el propio puerto dentro de su ordenación interior a través de planes especiales.

También sobre aquellas propuestas que afecten al patrimonio histórico, a la imagen urbana, a la movilidad, en especial en la Avenida de la Raza, y las actuaciones urbanísticas previstas en el PGOU.

11.Proyecto Iberdrola-Higuerón Norte

La filial inmobiliaria de Iberdrola tiene unos terrenos en el Distrito Norte de Sevilla, donde se precisa una urbanización con el objetivo de poder incluir una oferta de vivienda protegida en una zona de la ciudad con un desarrollo muy limitado. Existe la firme voluntad de desarrollar esta zona. Se avanzará en el convenio suscrito con Iberdrola para la integración urbana de este sector, donde se prevé la creación de un distrito tecnológico, con zonas residenciales, verdes y zona de actividad comercial e industrial. Se prevé una edificabilidad que alcanzaría unos 27.500 metros cuadrados.

12.Proyecto Cross-pirotecnia

Proyecto interesante desde el punto de vista de la tipología de VPO a construir, puesto que el anterior proyecto era ineficiente desde el punto de vista de rentabilidad de los promotores. Se avanzará en el compromiso mejorar las condiciones de las viviendas de los vecinos, como se ha hecho ya con la instalación de ascensores.

13.Plan de enajenaciones del patrimonio municipal

Se propone un plan de enajenaciones del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), que traerá una fuente de ingresos afecta a inversiones de carácter patrimonial y urbanístico de interés social. Se plantea incluir algunas reclamaciones de especial interés para la ciudad que han quedado fuera del proyecto que ha presentado el gobierno. Se avanzará en inversiones para la conservación de patrimonio y se consensuarán proyectos con las entidades vecinales implicadas en zonas estratégicas donde se libere este patrimonio.

14.Recuperación del Canal de la Expo

Tras la recuperación, por convenio, del Canal Expo, después de más de 30 años enquistado, se aunarán criterios para modificar el uso de estos terrenos a terciario y usos compatibles con el comercio, oficinas, hotelero y aparcamientos, sin perder de vista la oportunidad de ampliar la presencia de empresas tecnológicas, que seguirá siendo una prioridad. El Ayuntamiento apostará por que, al menos, un 40 por ciento de estos terrenos sean de uso tecnológico no terciario.

15.Desarrollo urbanístico del Pítamo

Gran proyecto de desarrollo urbanístico que exige una inversión por parte de todas las partes de la Junta de compensación de estos terrenos de la ciudad, en la que está incluido el Ayuntamiento. Está actualmente paralizado y supone un gran impulso para el desarrollo de la ciudad. Se propone hacer modificaciones del proyecto inicial más beneficiosas para la ciudad. Se seguirá avanzando en la conexión urbana con esta zona de la ciudad, que ya ha iniciado su primera fase con las obras del primer tramo del nuevo Sistema General Viario previsto en el PGOU para conectar el sector de Palmas Altas Sur con los suelos de Villanueva del Pítamo. De esta manera se dará soporte y se garantizarán los accesos a los nuevos sectores de crecimiento urbanístico al sur de la ciudad.

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