La ventana
Luis Carlos Peris
‘Overbooking’ en tiendas y almacenes
Si hay dos fotógrafos que conocen la cabalgata de Sevilla a la perfección son Fernando Salazar y Ángel Bajuelo. Salazar en particular lleva desde 1979 vinculado al Ateneo. Testigo directo de la evolución de una institución sin la que no se entiende la ciudad, mucho menos la Cabalgata que está declarada como fiesta mayor. La cabalgata es distinta de un año a otro por decenas de motivos. Las fotografías muestran una evolución innegable con el particular hito de 1992. Ha cambiado de sede, ha tenido diversos recorridos, muy diferentes protagonistas y un sinfín de anécdotas y curiosidades. Es indudable que con el paso de los años se han enriquecido los ropajes, se han sofisticado muchos preparativos y se ha ganado en boato en muchos actos previos. De las proclamaciones en la sede del Ateneo a las que se celebran en el teatro de Capitanía General. De enterarnos de quiénes encarnaban a Sus Majestades casi por casualidad a los comunicados en pleno mes de julio. De la sede de Tetuán a la de Orfila. De no tener lugar fijo para la salida del cortejo a la firma de un convenio para disfrutar por fin de una propia y permanente. De las visitas a las Hermanitas de los Pobres a las de las plantas infantiles de los hospitales universitarios. El álbum de Salazar y Bajuelo es una fuente para el conocimiento de un gran acontecimiento en el calendario de la ciudad.
Acto en la Torre del Oro. En 1992 se izó la bandera de los Reyes Magos en la Torre del Oro. Encarnaron a los monarcas José Luis Manzanares, José Ramón Rodríguez Gautier y el comisario de la Muestra Universal, Emilio Casinello.
El arzobispo Amigo en la sede del Ateneo. Don Carlos Amigo acudió con frecuencia a la sede a contemplar la Cabalgata, En la imagen con el presidente Enrique Barrero, Gregorio Medina y Fray Jesús Quesada.
Un Baltasar por sevillanas. Cabalgata de 1991. José Manuel Soto, rey Baltasar, baila sevillanas con Loli Reina, hermana de Juanita, en el Hospital Macarena después de la tradicional visita a la planta infantil tras la cabalgata.
El cortejo a la vera del Río. Bella estampa de los beduinos a pie y a caballo en el Muelle de las Delicias el 5 de enero de 1992, cuando Sus Majestades llegaron por el río, un hito especial al ser el gran año de la ciudad.
Lopera, Baltasar. El presidente del Betis encarnó al tercer rey en la cabalgata de 1993. En la imagen, en el acto de proclamación celebrado en la sede de la calle Orfila.
Rocío Jurado en la salida del 92. La artista chipionera vivió con intensidad el año que salió su hija en la Estrella de la Ilusión. En la imagen con Lili, hija del fotógrafo Fernando Salazar.
Año 1996. Los reyes fueron encarnados por Diego Gallego, Isacio Siguero y Jorge Cadaval. En la imagen aparecen con el recordado Agustín Hepburn (segundo por la izquierda), popular por sus programas cofradieros de televisión.
Javier Arenas. El presidente del PP andaluz encarnó al rey Baltasar en 1994. Sus Majestades entonces llevaban muy pocos pajes en la carroza. En la imagen, con dos de sus acompañantes en un día tan señalado.
25 años de un Mago de la Fantasía. El actual presidente del Ateneo, Emilio Boja, encarnó al mago en el cortejo de la ilusión. Siempre expone que ha sido de los días más importantes de su vida.
Un religioso de rey mago. Fray Jesús de Quesada, primero por la izquierda, fue rey mago en 1994. De la orden hospitalaria de San Juan de Dios, fue el impulsor del acto de entronización del Niño Jesús.
¡Curro en el cortejo! La popular mascota de la Exposición Universal presidió una carroza de la cabalgata como no podía ser menos. Todavía es recordada por miles de sevillanos y hasta aparece en series de televisión de la plataforma Netflix.
Una maga. La edil de Fiestas Mayores Rosamar Prieto-Castro hizo de maga de la fantasía en 2010 como reconocimiento a la importante aportación que el Ayuntamiento hace al Ateneo para sacar la cabalgata.
De altura. El Ateneo homenajeó el mundial obtenido en Japón. La Fundación Sociocultural de la Federación Española de Baloncesto patrocinó una carroza en 2008 que fue presidida por Fernando Romay.
Antigua tradición. No siempre se fue a los hospitales tras la recogida del cortejo. Muchos años los reyes magos acudieron a la sede de las Hermanitas de los Pobres, en La Calzada, para ofrecer regalos a los acogidos.
Dos grandes con Melchor. El presidente del Consejo de Hermandades fue rey mago en 2003. En la imagen aparece con los fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, testigos de excepción de la evolución de la cabalgata de Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios