Estas serán las 12 paradas del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
Ampliación del Metro de Sevilla
El tramo Norte de la línea 3 del Metro, presentado esta semana, va desde Pino Montano al Prado, tiene una longitud de 8,9 kilómetros, cuenta con 12 paradas y los viajeros se estima que pueden llegar en 18,12 minutos de una punta a otra del tramo. La previsión es que lo usen 13,3 millones de viajeros al año y 57.200 pasajeros al día.
Las estaciones van a una profundidad media bajo el suelo de 12,5 metros (mínima de 8,50 y máxima de 21 metros). Se ejecutan con la técnica constructiva de pantallas (cortar y cubrir), sin usar tuneladora.
Estas son las 12 estaciones (detalladas en la infografía bajo estas líneas):
Pino Montano Norte (en superficie) conecta con los talleres y cocheras de la línea. Se cruza con la SE-20 a nivel con semáforos
Pino Montano (subterránea) Circula bajo la mediana de la calle Agricultores y Mar de Alborán
Los Mares (subterránea) Circula bajo la mediana de la calle Agricultores y Mar de Alborán. Antes de llegar a la siguiente estación cruza bajo la Ronda Urbana Norte (RUN).
Los Carteros (subterránea)
San Lázaro (subterránea) Atiende al Hospital San Lázaro
Hospital Virgen Macarena (subterránea) Atiende al Hospital del mismo nombre. Es la estación más profunda (21 metros) al ir bajo el aparcamiento. En este punto se cruza con la línea 4 del Metro y aquí se ejecutará el intercambiador con línea 4.
Macarena (subterránea) en el tramo de la calle Muñoz León
Capuchinos (Cruz Roja) (subterránea) Atiende al Hospital Cruz Roja
María Auxiliadora (subterránea) Atiende el centro de especialidades sanitarias de esta zona. En este punto cruza con la línea 2 del Metro y es aquí donde se ejecutará intercambiador con la línea 2.
Puerta Carmona (subterránea)
Jardines de Murillo (subterránea)
Prado (subterránea) Aquí conecta con la línea 1 del Metro y con el tranvía (Metrocentro). Aquí se ejecutará el intercambiador entre las líneas 1 y la 3.
Queda por tener financiación del Gobierno central para iniciar las obras, valoradas en 1.045 millones de euros porque incluyen la compra de los 8 trenes. El presupuesto inicial era de 700 millones de euros, pero la revisión y actualización del proyecto constructivo de 2011 ha elevado esa cifra a los 1.045 millones.
La Junta quiere iniciar las primeras obras a finales de 2022.
La construcción del tramo se dividirá para su ejecución en seis subtramos (dibujados en la infografía adjunta)
La línea comienza en los talleres y cocheras, situados en la zona del Higuerón. A continuación hay un ramal técnico que comunica los talleres y cocheras con los subtramos del metro. El punto más singular de este ramal técnico son los dos cruces mediante viaductos por los que el Metro pasará sobre el futuro cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla.
La Ronda Urbana Norte no se corta al tráfico para las obras. Se ejecuta con desvíos de tráfico a medias calzadas manteniendo todos los carriles en ambos sentidos.
Se cierra la ronda histórica al tráfico rodado, pero se permite tráfico de transporte público, taxis y residentes. La obra irá por el centro de la calzada para evitar el corte total, y la segunda ronda de la Macarena se usa para desvíos de tráfico en los tramos cortados. Se dejará un carril por sentido en la ronda.
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