El 061 de Sevilla recibe 667.319 llamadas en 2024

Los equipos de urgencias y emergencias se activaron en 120.354 ocasiones, principalmente para casos críticos

El plan de seguridad de Semana Santa probará su eficacia este año tras las lluvias del pasado

Una actuación de los servicios de emergencia.
Una actuación de los servicios de emergencia. / M. G.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla recibió un total de 667.319 llamadas durante el año 2024, lo que supone una media de 1.828 llamadas al día, un 1,4% menos que el año anterior. Estas llamadas llegaron principalmente a través de la línea 061 (151.853), seguida de la línea 112 (139.473), la línea de teleasistencia (94.817) y el teléfono de urgencias de la provincia 955 402 482 (54.367). El resto de las llamadas se recibieron desde Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.

A lo largo de 2024, los sevillanos realizaron 314.262 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061, un 2,6% menos que el año anterior, cuando se registraron 322.589 peticiones. Desde la sala de coordinación, donde trabajan profesionales expertos en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se resolvieron el 31,2% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, facilitando a las personas consejos sanitarios. En el 50% de las ocasiones, se activaron los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Sevilla para la atención directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.

Los equipos de urgencias y emergencias se activaron en 120.354 ocasiones para atender, en su mayoría, casos críticos. Los equipos de urgencias de atención primaria en Sevilla capital y provincia fueron activados en 100.584 ocasiones, principalmente para atender urgencias o avisos domiciliarios. Los Equipos Móviles fueron los que más activaciones realizaron (84.496), seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (14.170) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (1.918). Por su parte, los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla fueron activados en 19.770 ocasiones, mayoritariamente para atender situaciones de riesgo vital, de las cuales 513 fueron atendidas por los equipos aéreos del 061 de Sevilla.

Patologías más frecuentes atendidas por el 061 en Sevilla

Las patologías más frecuentes que atienden los equipos del 061 en Sevilla están relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. También destacan las intervenciones a pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus, así como ante paradas cardiorrespiratorias. En las zonas urbanas, estos equipos atienden al 89,6% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, el 91,2% de los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Sevilla han valorado el servicio como bueno o muy bueno.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, dirigido por Mario Pérez, cuenta con una plantilla de 169 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 63 médicos, 49 enfermeros y 57 técnicos de emergencias. Los recursos están distribuidos estratégicamente para la atención de las emergencias, con seis UVI-móviles ubicadas en el hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar en Dos Hermanas.

Además de estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, el 061 dispone de un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, con personal médico y de enfermería, y dos equipos de coordinación avanzada (ECA) con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, ambos con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias. El servicio provincial 061 de Sevilla también cuenta con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en la Isla de la Cartuja y un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

¿Qué tipo de llamadas atiende el 061 en Sevilla?

El 061 en Sevilla atiende llamadas relacionadas con emergencias sanitarias, urgencias médicas y solicitudes de asistencia sanitaria urgente. Los ciudadanos pueden llamar al 061 ante situaciones de riesgo vital, traumatismos graves, problemas cardíacos, síncopes, disnea aguda, convulsiones, ictus o paradas cardiorrespiratorias, entre otras.

¿Cuál es el tiempo de respuesta de los equipos de emergencias del 061 en Sevilla?

En las zonas urbanas de Sevilla, los equipos de emergencias del 061 atienden al 89,6% de las personas en menos de 15 minutos desde que se recibe la llamada. Este rápido tiempo de respuesta es clave para garantizar una atención sanitaria eficaz en situaciones críticas.

¿Cómo valoran los usuarios el servicio del 061 en Sevilla?

El 91,2% de los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias del 061 en Sevilla han valorado el servicio como bueno o muy bueno. Esta alta satisfacción de los usuarios refleja la calidad y profesionalidad de los equipos sanitarios que integran el servicio de emergencias en la provincia.

stats