"Vírgenes desconocidas de Sevilla", el último libro de Antonio Sánchez Carrasco

Se presentó el pasado mes de mayo y recoge algunas advocaciones ocultas de nuestra ciudad

Ha sido editado por Almuzara y se puede obtener en puntos de venta habituales

Se puede adquirir en cualquier punto de venta habitual
Se puede adquirir en cualquier punto de venta habitual

Aunque ya lleva un tiempo en librerías, siempre es justo reconocer el trabajo incesante de algunos sevillanos por descubrir o desvelar la historia de nuestra ciudad. De ruta en ruta, de iglesia en iglesia, Antonio Sánchez Carrasco, siempre ojo avizor y para nada desatento, posaba sus ojos y su objetivo en esos altares y hornacinas donde reciben culto algunas imágenes marianas de las que desconocíamos, por completo, su por qué y su pasado… Hasta ahora.

Imagen que recibe culto en Santa Paula
Imagen que recibe culto en Santa Paula / Antonio Sánchez

De la mano de Rosa García Perea y su editorial Almuzara -tan insistente y dispuesta por los temas sevillanos-, Sánchez Carrasco abrió el cajón de sus carretes y encontró infinidad de fotografías de diferentes vírgenes de la ciudad, presentes tanto en conventos e iglesias como en edificios civiles. Santa Paula o Santa María de Jesús, la Catedral y los Maristas, hasta la propia capilla de Capitanía donde recibe culto una Virgen de la Esperanza o Expectación, que en un principio se pensaba como una Inmaculada.

Una Inmaculada que sigue los cánones de Martínez Montañés
Una Inmaculada que sigue los cánones de Martínez Montañés

Autores extranjeros y nacionales -de Mercadante de Bretaña hasta Montañés, desde Roque Balduque a los seguidores de Roldán- se dan cita en un volumen de algo más de trescientas páginas que lleva como título Vírgenes desconocidas de Sevilla.

Virgen con el Niño recientemente expuesta en el Bellas Artes
Virgen con el Niño recientemente expuesta en el Bellas Artes

Y, al contrario de lo que pueda pensar inicialmente el lector, no solo se recogen imágenes escultóricas, sino que también se incluyen pinturas murales como la Virgen del Coral, en la iglesia de San Ildefonso, que junto a Rocamador y la Antigua de la Catedral constituyen las tres representaciones de la Virgen más antiguas que existen en Sevilla. Una ocasión fantástica para profundizar en esas imágenes que nos hablan de otra época (Copacabana, Divina Maestra), y que, a buen seguro, sorprenderán al lector más aventajado.

El libro fue presentado a primeros de mes en la Librería Botica, en Almirante Apodaca, y contó con la compañía de Paco Robles. Disponible en puntos de venta habituales.

stats