La Virgen del Socorro ilumina el amanecer en su traslado a la Catedral
El recorrido de la dolorosa hasta el templo metropolitano ha dejado estampas inéditas
Traslado de la Virgen del Socorro a la Catedral
En las primeras horas de este sábado 2 de noviembre, Sevilla ha vivido un emotivo y singular traslado. La Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor ha sido llevada a la Santa Iglesia Catedral para formar parte de la exposición Sedes Hispalensis: Fons Pietatis, La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad. El cortejo partió puntualmente desde la Iglesia del Salvador a las 6:45 de la mañana, en plena oscuridad y bajo la expectante mirada de un público que llenaba la plaza del mismo nombre.
Pasados unos minutos de las 7:00 horas, la candelería del palio de la Virgen empezó a vislumbrarse en la puerta de la iglesia, un espectáculo de luz que se intensificó durante sus primeros metros de trayecto en la plaza del Salvador. El brillo de la candelería, junto con el resplandor del palio, iluminaba la plaza en plena madrugada, envolviendo la escena en una atmósfera solemne y mágica. La Virgen avanzaba en su paso bajo la calidez de las velas, que reflejaban los detalles dorados del palio y bañaban de luz su rostro.
Para esta ocasión especial, la titular del Amor lucía un tocado de paño de seda natural bordado en hojilla de oro del siglo XVIII, enmarcado por un encaje punto de aguja del siglo XIX. La imagen portaba además una saya en tono marfil, realizada en 1958 en el taller de la Hermandad bajo la dirección de Conchita Fernández del Toro y diseñada por Joaquín Castilla, a juego con el fastuoso manto procesional, así como su corona de plata dorada de Cayetano González (1940), enjoyada como es tradición cada Domingo de Ramos.
El recorrido de la Virgen a la Catedral, de apenas una hora y quince minutos, se desarrolló con agilidad. El cortejo recorrió calles estrechas como Francos o Alemanes antes de desembocar en Cardenal Amigo Vallejo, donde la titular avanzaba majestuosa bajo la atenta mirada de la Giralda, que se alzaba en el horizonte sevillano. La procesión fue acompañada durante el recorrido por el grupo de cámara Sacra, dirigido por Arturo Artigas
La imagen, que usualmente recorre Sevilla en la penumbra del Domingo de Ramos, ofreció además hoy una estampa inédita al ser bañada en luz por la luz del alba, un momento que quedará grabado en la memoria de los presentes.
La Virgen del Socorro permanecía bajo su histórico palio, una obra de gran valor histórico y artístico que data de 1904 y que ha sufrido varias reformas a lo largo de los años (la última este 2024 por CYRTA). Este conjunto es notable por su terciopelo guinda y su traza ondulada, características que han inspirado numerosas imitaciones.
El techo, donde destaca una imagen en relieve de la Virgen de los Reyes, fue iluminado con los primeros rayos del amanecer. Completaban el conjunto además un conjunto de clavellinas blancas, nardos, pittosporum y esparraguera.
A las 8 de la mañana, ante una Plaza de la Virgen de los Reyes llena de público, la dolorosa cruzó la Puerta de Palos bajo un cielo despejado y lleno de luz.
La dolorosa permanecerá expuesta bajo su palio en el templo metropolitano hasta el próximo 20 de diciembre en el marco de la exposición Sedes Hispalensis: Fons Pietatis.
7 Comentarios