La Virgen de Setefilla prolongará su estancia en Lora del Río y celebrará actos extraordinarios en rogativa

Los hermanos han aprobado en cabildo general extraordinario que la imagen permanezca en la localidad "hasta que se remedie la terrible sequía que estamos padeciendo"

No hay novedades sobre el traslado de la Virgen a Sevilla y su posible formato

La Fiscalía sostiene que la pelea de la Calle Arfe no fue el detonante de los incidentes de la Madrugada de 2017

La Virgen de Setefilla, patrona de Lora
La Virgen de Setefilla, patrona de Lora

María Santísima de Setefilla permanecerá en su pueblo de Lora del Río más de lo habitual. Así lo decidió el nutrido y numeroso grupo de hermanos en cabildo general extraordinario celebrado este pasado jueves. En concreto, se aprobó la prórroga de la estancia de la Virgen en el templo parroquial "hasta que se remedie la terrible sequía que estamos padeciendo", apunta la corporación. Por tanto, la "serranita hermosa" no volverá a su ermita hasta nueva orden y así se decida entre todas las partes.

La Virgen de Setefilla, patrona de Lora del Río
La Virgen de Setefilla, patrona de Lora del Río

La Virgen de Setefilla, tal y como manda la tradición, volvió al pueblo de Lora el pasado 1 de mayo de 2022, cinco años después de su última estancia en la localidad. Según el rito, "la Junta de Gobierno de la Hermandad procurará que, a menos que ocurran gravísimos motivos, no se prolongue más de dos años la estancia de la Señora en la villa", por lo que, en teoría, la imagen debería volver a su ermita próximamente. De hecho, la "ida" de la Virgen a su ermita estaba prevista para este diciembre.

Sin embargo, los hermanos han concedido esta prórroga y continuarán implorando a la Virgen el cese de esta situación climatológica. Además, durante los próximos meses se celebrarán una serie de actos y cultos extraordinarios en rogativas por la lluvia, en formato y fecha aún por determinar atendiendo al reglamento de la cofradía, que "le tributará cuantos cultos pueda fomentar esta Hermandad Mayor, cuidando con celo y eficacia el tradicional esplendor y magnificencia de los solemnísimos cultos que siempre se le han tributado a la Virgen Santísima al encontrarse con nosotros en Lora". La intención es celebrar un triduo extraordinario con posterior procesión implorando por las lluvias.

La Magna tendrá que esperar

En el cabildo también se trató la feliz noticia de la invitación, por parte del Arzobispado, a la Virgen de Setefilla para su participación en la procesión de clausura del II Congreso Internacional, que se celebrará en diciembre de 2024 y en la que también comparecerán otras imágenes de la provincia como la Virgen de Consolación, de Utrera, o la Virgen de Valme de Dos Hermanas. Sin embargo, se informó lo que ya es por todos conocido, por lo que hasta después de Semana Santa no se tratará con detenimiento y detalle tanto los traslados de la Virgen a Sevilla como la estancia de la misma en la ciudad. Sí quedó patente que una amplia mayoría de los loreños están a favor de que su Virgen procesione por la capital andaluza.

stats