La Virgen de los Reyes y el Cachorro, en sus pasos para la procesión magna de Sevilla

Ambas imágenes ya se encuentran en sus respectivas andas de cara a este gran acontecimiento

La patrona luce el manto celeste y la nueva tumbilla, el que será el gran estreno

El estandarte que estrenará Consolación de Utrera en la procesión magna de Sevilla

La patrona abrirá el cortejo y el Cachorro ocupará el antepenúltimo lugar
La patrona abrirá el cortejo y el Cachorro ocupará el antepenúltimo lugar / Asociación Virgen Reyes // Hermandad del Cachorro

Se consumen las horas y los segundos y la ciudad, en una suerte de semana de pasión improvisada, va cumpliendo etapas de cara a un acontecimiento sin igual y de honda trascendencia. La Virgen de los Reyes y el Santísimo Cristo de la Expiración ya se encuentran en sus respectivos pasos procesionales de cara a la procesión de clausura del Congreso de Hermandades del próximo 8 de diciembre, si bien la imagen de Ruiz Gijón marchará a la Catedral en la tarde del sábado 7.

En concreto, la patrona de la Archidiócesis, que será la que abra la comitiva y discurra en primer lugar por el itinerario oficial, protagoniza uno de los grandes estrenos de esta procesión, si no el más destacado: la nueva tumbilla o paso de palio, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y que reproduce la primitiva que diseñara Juan Talavera hace ya justo un siglo, recuperándose su esplendor original. Ha sido ejecutada en el taller de Santa Bárbara durante estos últimos meses, y es de estilo renacentista.

Además, la imagen porta para esta ocasión el manto celeste, que fue el que estrenó el día de su coronación canónica, el 4 de diciembre de 1904. Fue realizado en los talleres de Olmo y donado por la Condesa de la Casa Galindo. Bordado en hilo de plata sobre tisú celeste, está considerado un prodigio del bordado del siglo XX, y es uno de los más voluminosos de su ajuar. El diseño corresponde a la firma de Herminia Álvarez Udell, una de las proyectistas más afamadas de su tiempo, y que también ideó el manto de la Virgen del Patrocinio, de la Concepción del Silencio o las Lágrimas de Santa Catalina. La patrona saldrá a las 16:20 de la Puerta de los Palos en la tarde del día de la Inmaculada, hasta alcanzar el altar provisional ubicado ante la Plaza de Toros de la Maestranza.

Por su parte, el crucificado de Ruiz Gijón ya se alza sobre su paso procesional, a la espera de la puesta de flores y del traslado del sábado a la Catedral. Las puertas de la Basílica se abrirán a las 16:00 de la tarde, y la portentosa imagen saldrá en las andas que fueron culminadas en el año 2021. La canastilla se estrenó en 1997, inspirada en la anterior de 1974 y ambas debidas a la firma de Manuel guzmán Bejarano, autor también de los respiraderos. Las cartelas son de Juan Borrero, ejecutadas precisamente hace medio siglo, y a partir del año 2018 se acometió la rebaja de la altura de los candelabros y hace tres años se instalaron las figuras de los cuatro padres de la Iglesia latina, gubiados por José María Leal.

stats