La Virgen de Montserrat, invitada a Cataluña por el milenio fundacional del Monasterio en 2025

La hermandad ha sido invitada a peregrinar a la Santa Montaña y el abad desea que acompañe la imagen titular

Se convocará próximamente un cabildo extraordinario para tratar este asunto

El arzobispo de Sevilla anima a vivir el Jubileo 2025 “con entusiasmo”

La Virgen de Montserrat, con hondas raíces devocionales en Cataluña
La Virgen de Montserrat, con hondas raíces devocionales en Cataluña / José Ángel García

Sí, tal y como suena y tal y como leen. La Virgen de Montserrat podría viajar a Cataluña. Así ha sido notificado a los hermanos esta misma tarde a través de un comunicado oficial. Con motivo de la celebración de los 1000 años de la fundación del Monasterio de Montserrat, sito en la provincia de Barcelona, el Abad ha remitido invitación a la corporación sevillana para realizar una peregrinación oficial a la Santa Montaña en el mes de diciembre de 2025. Además, en dicha carta manifiesta el deseo de que las dos imágenes titulares compartan una misma celebración de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat.

La junta de gobierno que preside Juan Antonio, reunida en cabildo de oficiales celebrado el día 27 de junio, aprobó por unanimidad que la Hermandad peregrine oficialmente al Santuario de Montserrat en el mes de diciembre del año 2025, es decir, la corporación con sus hermanos viajará hasta este enclave, una cuestión ya asegurada. Sin embargo, "se acordó convocar Cabildo General Extraordinario, para que los hermanos se pronuncien sobre la petición expresa del Sr.Abad, y que nuestra Imagen Titular de Nuestra Señora de Montserrat presida junto con La Moreneta, la referida celebración de acción de gracias", expresa dicho comunicado. Esta asamblea extraordinaria se convocará con antelación suficiente por los cauces legales establecidos en las Reglas.  

Por el momento no se conocen más detalles acerca de la cuestión dado que la petición ha sido cursada prácticamente en estas últimas horas. En un principio, probablemente, en el citado cabildo tan solo se sometería a votación la presencia de la Virgen, puesto que aún no se ha estudiado el enfoque de cómo sería el posible traslado de la dolorosa a este Santuario, lugar de peregrinación desde al menos el siglo IX. Ya en el año 1025 el abad Oliba estableció formalmente este monasterio benedictino y lo dedicó a la "Virgen Negra" de Montserrat. Una noticia que ha causado impacto y que, sin duda, abre un horizonte verdaderamente extraordinario en las cofradías sevillanas.

stats