La Virgen de la Merced volverá a recorrer San Gregorio en su procesión de Escapulario
La Fraternidad Seglar recuperó el año pasado esta tradición con su imagen titular
La procesión tendrá lugar el sábado 27 de mayo por las naves de San Gregorio
Así luce la Virgen de la Merced tras su restauración
Tras los frutos y éxitos obtenidos durante el año pasado, la Fraternidad Seglar de la Merced convoca una nueva edición de la procesión de Escapulario de la imagen, un acto que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, a las 21.00 horas, por las naves de la conventual iglesia de San Gregorio de nuestra ciudad de Sevilla.
Dicho acto supuso el pasado año la recuperación de una tradición de la antigua Esclavitud de Seglares, hoy encarnada en la Fraternidad Seglar Mercedaria, con el acuerdo y beneplácito de la Comunidad de Padres Mercedarios de la Ciudad de Sevilla, siguiendo los estatutos de dicha Fraternidad Seglar, aprobados por el Consejo Provincial de Castilla de la Orden de la B.V.M. de la Merced.
La procesión estará solemnizada de nuevo por los sones de la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja de Sevilla, teniendo lugar la firma del contrato por ambas partes el pasado mes de marzo. Según lo acordado por la Junta de Gobierno de la Fraternidad Seglar en Reunión de Oficiales, se ha designado a D. José Manuel Palomo Rodríguez como capataz de las andas de Nuestra Señora. Así mismo, desde estas líneas agradecemos la magnífica labor desempeñada por D. José Luis Borrego Ortíz en el pasado año.
Los hermanos y hermanas que así lo deseen pueden retirar la papeleta de sitio para formar parte del cortejo los viernes 12, 19 y 26 de mayo de 19.00 a 21.00 horas, previa reserva de la misma a través del correo electrónico fraternidadmerced@gmail.com.
La imagen
Las primeras referencias documentales de la imagen exponen que, durante la restauración mercedaria en Sevilla en 1940, fue donada por la familia Ternero para que se le rindiera culto en San Gregorio. Esta talla se encontraba en el convento de San Agustín de Marchena (Sevilla), donde parece ser según la tradición oral que llegó tras la desamortización de Mendizábal del antiguo convento Casa-Grande de la Merced Calzada de Sevilla, actual Museo de Bellas Artes. Nos encontramos con una escultura de candelero (155 cm) de la primera mitad del siglo XVIII, realizada en madera de pino tallada y policromada siguiendo los cánones de la escuela barroca sevillana.
A lo largo de su estancia en San Gregorio, templo que ha presidido, la imagen ha sido objeto de varias actuaciones. A su llegada, en 1940, se le incluyó una imagen seriada de Jesús Niño para que la portara en sus brazos. Esta adición posiblemente se realizó para asemejarla a la primitiva imagen de la Virgen de la Merced en Sevilla, conocida como “La Fernandina”, y que presidió el retablo mayor del Convento Casa Grande hasta la desamortización de 1835.
También te puede interesar
Lo último
Salir al cine
El inagotable archivo 'Beatles'
Nombramientos
Laurent Sengenes, nuevo CEO de Dacia en España