La Virgen de la Encarnación de la Barzola saldrá en rosario la próxima Cuaresma

La imagen recorrerá las calles de la feligresía el próximo 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma

Próximamente se informarán de todos los detalles de andas, recorrido y otros pormenores

¿Quieres casarte ante la Esperanza de Triana en 2026? Puedes reservar tu fecha a partir de este día

La Virgen de la Encarnación, que recibe culto en la Barzola
La Virgen de la Encarnación, que recibe culto en la Barzola

Un culto que potenciará aún más la devoción de la que ya goza en su entorno. La Virgen de la Encarnación Dolorosa, titular del Grupo de Fieles del Mayor Dolor, protagonizará un rosario la próxima Cuaresma. En concreto, la imagen recorrerá las calles de la feligresía el 9 de marzo, en un rosario de carácter vespertino, resultando por tanto la primera vez que esta talla salga en culto externo desde su llegada a la parroquia del Mayor Dolor y el primer acto de esta índole que organiza este Grupo de Fieles.

Se trata de un paso más en este Grupo de Fieles, que quedó establecida con dicho rango canónico el pasado mes de noviembre, una vez recibida la autorización por parte de la autoridad eclesiástica. En próximas fechas, los miembros de la corporación darán cuenta de todos los detalles de este rosario, tanto horarios como itinerarios, así como el formato en el que será en sí portada la imagen, si bien todo apunta a que será en unas andas propias de este tipo de cultos. También se estudia la posible incorporación de algún tipo de acompañamiento musical.

La Virgen de la Encarnación Dolorosa -que permaneció en besamanos en diciembre- ha ido granando la semilla de la devoción en el barrio progresivamente, y comparte titularidad con el Cristo de la Santa Cruz y la Virgen del Mayor Dolor. Fue realizada por el pacense Eduardo García, y es una talla cargada de unción y de sobresaliente valía. Se trata de una dolorosa de tamaño natural, tallada en madera de cedro, por la técnica de 'talla directa' (sin boceto previo en barro ni sacado de puntos) tanto el busto como las manos, policromada al óleo sobre aparejo siguiendo los procedimientos tradicionales en este tipo de trabajos

En cuanto al apartado estilístico, la dolorosa sigue las líneas y directrices de los simulacros barrocos sevillanos de esta tipología de finales del XVII y principios del XVIII. Esta imagen, fechada entre 2020 y 2021, fue adquirida en principio por un particular con la idea de donarla, posteriormente, a una parroquia de la zona, intención conseguida con la bendición de la misma hace justo un año.

stats