Así está la Virgen de la Candelaria para la celebración del besamanos en su honor

Como cada 2 de febrero, la Candelaria estará expuesta en solemne besamanos en San Nicolás

Estrena una nueva saya de tisú realizada por Santa Bárbara

La Candelaria, cien años y un atardecer

Altar de besamanos de la Candelaria / Información Cofrade

Hoy es un día señalado y significativo en la Iglesia de San Nicolás. Los cofrades de la Candelaria celebran hoy la Festividad de su dolorosa titular, que durante el día de hoy estará expuesta en solemne besamanos. Tras la celebración del Triduo en su honor, la imagen de Manuel Galiano se encuentra en el presbiterio de su iglesia esperando la visita de hermanos, devotos y fieles.

La Candelaria para su besamanos / Información Cofrade (@infocofrade)

Para tal ocasión, la Virgen estrena la saya nueva de tisú, realizada en los talleres de Santa Bárbara, con los bordados de la casulla que perteneció a D. Servando Charlo, unos de los fundadores de la hermandad y que fue donada por su familia. En la cintura luce el fajín de almirante de la Armada española, donado por D. Luis Roca. Luce la corona de salida y el puñal de plata sobredorado con cristal rojo. También porta en su ajuar la Medalla de la ciudad de Sevilla, la medalla del Cabildo Insular de Tenerife (por la vinculación con la Patrona del Archipiélago canario), el alfiler de Parques y Jardines y la medalla de la condecoración por la participación en la operación Balmis desarrollada durante la pandemia provocada por el Sar-Cov2, donada por el hermano Jesús Rodríguez Marín.

El horario de besamanos es de 10:00 hasta la hora de Misa, en horario ininterrumpido.

La festividad de la Candelaria

Esta celebración se ha ido modificando en distintas partes del continente pero el festejo principal sigue siendo el mismo marcado en dos acontecimientos bíblicos: la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto. Según el antiguo testamento, el 2 de febrero es la fecha en el que se cumplían cuarenta días del nacimiento de Jesús, lo cual significa el término de la cuarentena de la madre y el término del ritual de acompañamiento para el niño.

La Candelaria con tocado liso para su besamanos / Hermandad

A mediados del siglo V ya se celebraba la “Fiesta de las luces” en la que los fieles devotos de la Virgen salían en procesión con velas encendidas en las manos. Hay quienes señalan que dicha costumbre comenzó en Oriente con el nombre de “Encuentro” y luego se extendió a Occidente durante el siglo VI, llegando incluso a celebrarse en la ciudad de Roma, con marcado carácter penitencial. Aunque el origen de esta festividad no está del todo determinado, se sabe que para el siglo X las procesiones con velas realizadas en honor a la Virgen eran muy populares y en algunos lugares se celebraban con mucha solemnidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Jesús Rodríguez - Betis

Pide paso en el Betis a pesar de Antony