La Virgen de la Cabeza recibirá culto en la Capilla del Cristo de las Siete Palabras
La dolorosa ha sido trasladada desde la Capilla Sacramental hasta su emplazamiento actual
Este es el nuevo orden del Miércoles Santo: el Buen Fin la segunda y el Cristo de Burgos la última
La Junta de Gobierno de la Hermandad de las Siete Palabras, sita en la Parroquia de San Vicente, y tras acuerdo en Cabildo, ha tomado la decisión de colocar a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza Dolorosa en el lugar que ocupó originalmente, en la hornacina situada en el lado derecho del Cristo de las Siete Palabras en la capilla del mismo nombre. Esta iniciativa, que ha nacido en el seno de la priostía, cuenta también con el visto bueno del párroco de San Vicente.
Hasta el momento, la hornacina estaba ocupada por una talla del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Emilio Pizarro, que ha sido trasladado al lugar que ha dejado libre la Virgen de la Cabeza, en la Capilla Sacramental, obra de Pedro de Silva (1761-1782), de estilo rococó. La Virgen de la Cabeza Gloriosa seguirá recibiendo culto en esta última capilla, cerca de la Virgen del Rosario, patrona de la feligresía y titular también de esta hermandad del Miércoles Santo.
La Virgen de la Cabeza en San Vicente
La devoción a la Virgen de la Cabeza en la feligresía de San Vicente, concretamente en la Hermandad de las Siete Palabras, se remonta varios siglos atrás. Recordemos que esta corporación surge con la fusión de hasta cinco corporaciones diferentes, un caso único en nuestra Semana Santa y que viene a refrendar una riquísima historia artística, patrimonial y documental.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza es una hermandad de gloria fundada en 1561 en el convento Casa Grande del Carmen, en la calle Baños. A pesar de su titulación similar a la del santuario de Andújar (Jaén), no fue filial de la cofradía matriz de esa localidad, aunque sí celebraba sus mismas fiestas (procesión el sábado anterior al último domingo de abril) y por sus reglas se conoce que se inspiró en aquella, aunque sin seguir la iconografía de la misma. Tuvo también como titular a San Zoilo, al encontrarse una imagen en su sede canónica. En el convento del Carmen labró una capilla propia. En 1629 se fusiona con la cofradía de los Sagrados Clavos y Virgen de los Remedios, que empezaría a denominarse como la de las Siete Palabras.
También te puede interesar
Lo último