El vino con el que brindó Juan Miguel Vega antes del Pregón de la Semana Santa 2024
Curiosidad
Se trata de un amontillado denominado Don Otto, en referencia al histórico cofrade del Baratillo
En el pregón, Vega recitó unos versos dedicados a la dolorosa de la Piedad y a su coronación
María Jesús Montero visita uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro
Entre bambalinas, en silencio, con la satisfacción del deber cumplido… Y brindando por la salud de todos nosotros, de toda la ciudad, de su Semana Santa. Son infinitos los detalles que el cofrade de a pie desconoce acerca del rito del Pregón, tanto particulares como colectivos. Innumerables resultan los protocolos y las impresiones. Pero nada como aclarar la voz y la garganta antes de anunciarle a Sevilla su semana mayor. Y más si es con nuestro oro líquido.
En estas últimas horas hemos conocido una entrañable fotografía en la que el pregonero de la Semana Santa, Juan Miguel Vega, brinda junto a su familia y el Delegado de Fiestas Mayores instantes antes de ocupar el atril del Teatro de la Maestranza. Y no brindan con un vino cualquiera. Se trata de un vino de familiar procedencia y que despertó en el periodista singular predilección.
En diciembre del año pasado, 2023, Joaquín Moeckel andaba inmerso en la recuperación de una marca de manzanilla sanluqueña. El cofrade baratillero cuenta con ascendencia alemana por parte de padre y sanluqueña por parte materna. Esta última rama poseía dos marcas de manzanilla, denominadas Las Flores y El 52. La idea de Moeckel era enlazar, de algún modo, la sangre de su casa y de sus antepasados. Ahí es cuando nace Don Otto, un vino amontillado que en primer lugar distribuyó como obsequio entre sus allegados la pasada Navidad.
Entre estos destinatarios se encontraba Juan Miguel Vega, que tanto apreció el sabor del vino que decidió brindar con él antes de pronunciar su pregón. Tal es la vinculación fraguada que en su texto, el pregonero ofreció un guiño literario a Moeckel y a la coronación canónica de la Piedad baratillera, que será coronada con la diadema de oro que están labrando los Hermanos Delgado a iniciativa del propio ex hermano mayor, en connivencia con la actual junta de gobierno y todos los hermanos y devotos que en su ejecución han participado: "Yo sé que Sevilla entera/ muere por ti, te venera/ Y a tu gracia le pregona:/ Ten de amor esta corona/ mi Piedad baratillera".
Cómo son los designios divinos que, precisamente, la iconografía de la Piedad hunde sus raíces y sus orígenes en la Alemania de la Edad Media, tierra de los antepasados de don Otto Moeckel, preclaro hermano de la cofradía del Arenal que nació ya en nuestra ciudad en 1929. En este concepto profundizó don Álvaro Román, sacerdote, en una conferencia impartida el pasado miércoles en el salón de la casa hermandad baratillera, un acto enmarcado en el amplio programa de actividades de la coronación canónica de la dolorosa.
Don Otto Moeckel, Medalla de Oro del Baratillo y nombre del vino con el que el pregonero brindó antes de proclamar la fiesta total que es nuestra Semana Santa.
No hay comentarios