La vida del rey San Fernando llega al cómic
Literatura
Se trata de un volumen editado por el Cabildo Catedral para conocer la biografía de este personaje histórico
La dirección corresponde a Damián Díaz-Cantelar y las ilustraciones son de Javier Monsalvett
Ha sido, sin duda, uno de los grandes nombres propios del 2023 y por méritos propios. El año no podía despedirse sin una nueva referencia a Fernando III de Castilla, artífice de la reconquista de la ciudad y la reinstauración del culto cristiano en Sevilla hace ya 775 años. Han sido numerosos y variados los cultos y actos programados para conmemorar esta efeméride, pero aún hay espacio para iniciativas culturales y divulgativas con respecto a este personaje capital de la historia de la ciudad.
El Cabildo Catedral de Sevilla, para potenciar este aniversario, ha editado Fernando III. El legado de un rey santo, un cómic ilustrado que ya puede adquirirse en los principales puntos de venta. Se trata de un volumen lanzado en colaboración con DADA Creativos SL y Estudio Buenavista. La dirección de la obra ha corrido a cargo de Damián Díaz-Cantelar, y las ilustraciones son de Javier Monsalvett.
Desde la propia Catedral se destaca que este aniversario es “una buena oportunidad para aproximarse a la figura de un modelo de reyes santos, humilde servidor del Señor y fiel hijo de la Santa Iglesia de Dios”. Esta iniciativa forma parte del material pedagógico elaborado por al Cabildo catedralicio para esta celebración y se adapta a todo tipo de público.
El volumen en cuestión narra la biografía de San Fernando, hijo de Alfonso IX y Berenguela, reina de Castilla, y profundiza en su religiosidad como fuente de aspiración hacia la santidad. Fernando III de Castilla reconquistó la ciudad en el año 1248, tras varios siglos de presencia islámica en nuestra región, dando inicio a una nueva era cultural, social y religiosa no solo en la ciudad, sino en el propio Reino de Sevilla, una nueva demarcación. El 775 aniversario de la restitución del culto cristiano ha sido conmemorado en diferentes formatos, tanto a raíz de la exposición San Fernando, el que más temíe a Dios, y que puede visitarse aún en la Catedral hasta el 7 de enero, como en la procesión extraordinaria de la Virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas, y la efigie del propio San Fernando, obra de Pedro Roldán.
No menos trascendente fue la celebración del Santo Entierro Grande el pasado Sábado Santo, un acto organizado por la hermandad del Santo Entierro y en la que participaron quince pasos de diferentes cofradías sevillanas.
También te puede interesar