Un viaje visual por la Catedral de Sevilla

El Cabildo pone en marcha ‘Proyectando Historia’, un nuevo tipo de visita con una experiencia de vídeo que incluye incluida la proyección en 3D a tamaño real del antiguo Monumento 

La Giralda renueva su interior

La Catedral de Sevilla cuenta su historia a través de sus muros con una proyección audiovisual / José Luis Montero

Como parte del amplio abanico de visitas catequéticas – culturales propuestas por el Cabildo Metropolitano, se ha puesto en marcha una novedosa actividad cuya gran protagonista será una proyección de gran formato. Proyectando Historia permitirá conocer la historia de la Catedral de Sevilla entrelazada con la de la propia ciudad , siendo la religiosidad popular el hilo conductor de este viaje visual en una experiencia de vídeomapping, incluida la proyección en 3D a tamaño real del antiguo Monumento de la Semana Santa, en su emplazamiento original: la puerta de la Asunción y el muro oeste de la Catedral.

La visita tiene una duración aproximada de una hora y transcurre en su primera parte en el trascoro, y a continuación los visitantes pasan al coro para oír piezas en el órgano de la Catedral interpretadas por Pedro Luengo, organista de la Catedral y de la Basílica del Gran Poder, finalizando con la visita al altar mayor iluminado, el más grande de la Cristiandad. 

“Con Proyectando Historia mostramos cómo los cambios que ha experimentado la Catedral son un fiel reflejo de cómo la ciudad y su fe han ido evolucionando desde la Reconquista hasta la actualidad. Todo esto lo contamos a través de un viaje desde el pasado hasta el presente. Desde hace siglos, el corazón de la ciudad ha latido al ritmo de las campanas de la Giralda. Nuestra Catedral, tercer templo cristiano más grande del mundo, ha ido transformándose al tiempo que ha visto transformarse a la propia ciudad, como si de un todo se tratara”, señaló el Cabildo.

La proyección en las vidrieras.
La proyección en las vidrieras. / M. G.

La religiosidad sevillana, tan particular e identificativa, viene marcada por el devenir de este monumento que refleja sus diferentes culturas, estilos, tradiciones y que plasman lo que hoy se vive con fe en Sevilla. Muestra de todo esto ha sido el Congreso Internacional que se acaba de celebrar sobre Hermandades y Piedad Popular y como colofón del mismo, se ha presentado este jueves esta experiencia que hace un recorrido por la historia de la Magna Hispalensis.

Con técnicas de videomapping, recreaciones virtuales, modelado 3D, iluminación artística y música se enseña, en menos de 20 minutos, los 8 siglos de historia que han dado como resultado este templo catedralicio tal y como lo vemos hoy en día.

Una de las proyecciones de la nueva visita cultural de la Catedral de Sevilla.
Una de las proyecciones de la nueva visita cultural de la Catedral de Sevilla. / M. G.

Todo el trabajo de producción está apoyado en una importante labor de investigación histórica y documental. La zona elegida para la proyección no es casual. Se trata de la fachada interior donde se encuentra la puerta principal del templo, la Puerta de la Asunción y en torno al espacio donde se montaba el Monumento, gran altar con enorme simbología en las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Sebka Technologys en coordinación con Profuse.

stats